Jorge Mera y Caram se oponen a bonos para plantas a carbón

Jorge Mera y Caram se oponen a bonos para plantas a carbón

El secretario general del PRD, Orlando Jorge Mera, y el secretario de Políticas Públicas del PRSC, Guillermo Caram, rechazaron ayer la propuesta del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de  emitir bonos por US$2,000 millones para la construcción de dos plantas a carbón que generarían 600 megavatios cada una.

 Coincidieron al plantear la concertación y el consenso entre los sectores empresarial, político y económico para la solución del problema energético del país.

El jueves, el PLD, a través de su secretaría de energía y minas sometió al Congreso Nacional, vía sus legisladores, un anteproyecto de Ley que autoriza al Poder Ejecutivo a emitir bonos por US$2,000 millones para la  construcción  de dos plantas a carbón, cuya conclusión sería en el 2012.

Argumenta el PLD que esas plantas pondrían fin al problema de los apagones en el país, porque garantizarían a la población un servicio de electricidad eficiente y a un costo “razonable”.

Contra  emisión de bonos.  El Partido Revolucionario Dominicano, a través de su secretario general, dijo que llama la atención que el partido en el gobierno proponga ahora la emisión de bonos cuando fue muy crítico contra los bonos adquiridos en la gestión perredeísta que presidió Hipólito Mejía.

Jorge Mera consideró que en la República Dominicana ha faltado del gobierno una visión más global y más completa para la solución del problema eléctrico.

Criticó que no se haya convocado a todos los sectores del país para explicar con detalles los propósitos y las posibles alternativas de solución.

Por el contrario, dijo que el gobierno dio una respuesta intolerante al Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) cuando presentó un plan con propuestas para resolver el problema energético en el país.

Consideró que no es prudente endeudar al país en momentos de crisis internacional y, por el contrario,  plantea que todos se sienten en la mesa del diálogo, la concertación y el consenso  para ver cuál es la mejor y razonable solución a partir de la realidad del país.

“El PRD  tiene por línea política el de oponerse a nuevo endeudamiento”, subrayó, para agregar que un solo partido no puede imponer  las políticas a seguir.

Un disparate.  Caram, ex gobernador del Banco Central, dijo que la propuesta del PLD es un  disparate. Entiende que el   problema no es disponibilidad de inversión  sino  poca posibilidad de pagar la energía a tiempo como, dijo,  ha sido   evidente con la deuda que tiene el gobierno con el sector eléctrico. Favorece que el sistema eléctrico no sea controlado solo por el Estado, sino que defina si permitirá participar al sector privado o pasará al Estado.

Las frases

Orlando Jorge Mera

Lo ideal es no endeudarnos. Se debe buscar el consenso para solucionar el problema eléctrico, que ya no se aguanta más”.

 Guillermo Caram

Es un disparate colocar bonos en momentos en  que la  economía internacional  está en crisis. Además el nivel de confianza y de riesgo del país  se ha deteriorado seis veces en el 2008 y se tendría que hablar de una tasa  de interés de un 20%”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas