Jorge Mera y Casanova opuestos Leonel siga
hasta 2010

Jorge Mera y Casanova opuestos Leonel siga <BR>hasta 2010

POR ROSA ALCANTARA
Los secretarios generales de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC) rechazaron ayer la propuesta del ex senador peledeísta, José Tomás Pérez de extender hasta el 2010 el período gubernamental del presidente Leonel Fernández.

Los voceros del PRD y del PRSC, Orlando Jorge Mera y Víctor Gómez Casanova, respectivamente, advirtieron que hacer eso sería una violación a la voluntad popular y a la Constitución de la República, ya que el pueblo votó en las elecciones del 2004 por el presidente Fernández sólo por cuatro años no por seis.

Los dirigentes políticos respondieron de esa manera a la propuesta de Pérez, quien es miembro de los comités Político y Central del PLD, en el sentido de que para unificar las elecciones congresuales y municipales con las presidenciales en el 2010 se le extienda el período presidencial a Fernández. Al respecto, Jorge Mera dijo que siendo coherente con su posición de que el PRD está inmerso en un trabajo de la comisión especial de reforma constitucional y hasta que no termine su trabajo no van a adoptar opinión sobre el particular.

Sin embargo, manifestó que ya que se ha hecho un planteamiento público al respecto, advirtió como importante su rechazo dado que los electores votaron por cuatro años “por lo tanto cualquier reforma que se haga para la unificación de la reforma tiene que ser sobre la base de períodos constitucionales futuros no sobre la actual”. Dijo que se opondrá en los organismos de su partido a tal propuesta, manifestó que se imagina que ese es el sentimiento general de todos los perredeístas.

De su lado, Gómez Casanova consideró contraproducente y atentatoria a la institucionalidad la propuesta de Pérez.

Consideró que para resolver el problema de elecciones cada dos años en el país, se debe reformar la Constitución para establecer por dos años en forma transitoria el período de los legisladores que serán electos en los comicios del 2010.

El senador del PLD planteó como conveniente que se elimine la reelección presidencial y que a partir del 2010 haya elecciones congresuales.

“Deben unificarse de manera definitiva las elecciones, porque al hacer dos elecciones el mismo año se incurriría en los mismos gastos”, subrayó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas