Jorge Mier se consolida como director de La Mega de Nueva York

Jorge Mier se consolida como director de La Mega de Nueva York

POR JORGE RAMOS
Jorge Mier, director de programación de La Mega (97.9 FM), la emisora más popular de Nueva York, ha ido pasando por diferentes etapas de la radio desde niño, cuando servía de ayudante a su padre, un experimentado técnico de las transmisiones radiales.

El joven locutor de 34 años, quien se considera un “workaholic” (adicto al trabajo), agradece en gran parte el éxito que ha obtenido al frente de la emisora de la familia Alarcón, cubanos residentes en Estados Unidos, a las enseñanzas y consejos de su padre.

“Aunque mi papá  no estaba directamente involucrado, conocía muy bien del medio y me daba buenos consejos. Aunque yo soy programador, creo que gracias a él aprendí de esta carrera. Siempre he pensado que lo técnico me ayudó mucho, pues aprendí a desarrollar otras destrezas que para mí han sido básicas y una tremenda herramienta, porque antes de ser programador hice controles remotos, también si se dañaba una máquina o una cartuchera sabía meterle mano, no arreglarlo a la perfección, pero si a salir del apuro. En pocas palabras aprendí lo básico de la ingeniería”, dijo Mier en entrevista concedida al sitio Radionotas.com.

Su primera oportunidad profesional se dio en su natal Puerto Rico,  donde desarrolló la técnica y empezó a hacer cosas de producción. Después se independizó y se mudó para la Florida, pues quería aprender inglés.

“Así  fue que a los 15 años llegué a Miami y a los seis meses ya tenía un medio tiempo en una emisora local que se llamaba Unión Radio 1450 AM. El formato era de noticias y entretenimiento y tenía un programa los sábados por la tarde en español, al cual le di un toque más juvenil que gustó mucho. Después de un tiempo regresé a Puerto Rico con mis padres”.

EN SOCIEDAD CON SU PADRE
Cuando los padres de Jorge Mier se mudan a Orlando, Florida, su papá logró conseguir una emisora pequeña de AM con algunas horas,  donde trataron de hacer una buena radio para la gente de la ciudad.

Como no tenían recursos para comprar jingles ni pagarle a los locutores, convirtió ese proyecto en su laboratorio, donde hacía de todo, desde animar y  producir  hasta limpiar el piso.

“Ahí fue donde desarrollé más la destreza de la radio, me envolví mucho en la producción y hasta estar al aire como locutor. Incluso fui desarrollándome en la programación, porque ahí fue donde me entró la duda de cómo le hacía la gente para saber cuántas veces tocaban una canción. Siempre tuve la curiosidad de saber cómo es que la radio controla tus emociones con los diferentes sonidos de la locución y la música”.

LOCUTOR DE FM 98 EN 1993
Como consecuencia de esa aventura familiar, Jorge consiguió un turno en una radio americana. Así trabajó por un tiempo hasta que en 1993 le hablaron de Nueva York.

 “Me platicaron que se hablaba de un ‘chamaco’ que estaba haciendo cosas locas con ideas diferentes en Orlando, me entrevistaron para ser locutor, me llamaron y me dijeron que tenían una posición para el turno de la tarde”.

Cuenta que en ese momento estaba muy cómodo en el negocio con su papá, sin que nadie le estuviera presionando para tener mejores ratings y lo que le estaban ofreciendo en Spanish Broadcasting System (SBC) no valía la pena.

Esa estación era La Mega, que en aquel entonces empezaba como FM 98, sin nada definido ni establecido en su formato, con  muchos cambios todo el tiempo, aparte de que Raúl Alarcón  no sabía si se quedaba con la emisora o no.

Mier entregó una contrapropuesta,  en la que incluía un estudio de lo que era el mercado en Nueva York, las posibilidades de hacer cosas diferentes y cómo competiría con la radio americana.

“Me llamaron a los dos días y me entrevisté con Raúl y el gerente de esa época. Me dieron el trabajo, pero me dijeron que no podían darme la posición de programador, hasta que pasé un tiempo, porque todavía el señor Alarcón estaba muy involucrado con la emisora y ellos no se atrevían a decirle que un joven de 21 años iba a programar su estación matriz”.

Recuerda que se quedó así y  preguntándose cuándo me darían la posición. “Uno lo que quiere es el título, pero me mantuve como animador durante casi dos años y después Raúl me transfirió a Miami para desarrollar un nuevo proyecto”.

SALE DE  SBS, ENTRA A HBC Y REGRESA A NY
Después de varios contratiempos en la compañía, Jorge Mier salió de Spanish Broadcasting System por cinco años. En ese tiempo trabajó para HBC y estuvo involucrado en los negocios de su padre coordinando un par de emisoras. Finalmente en 1998 regresa a Nueva York como programador de La Mega.

Estableció un formato mayormente tropical, con uno que otro ‘cross over’ dado a la naturaleza bilingüe del mercado y más caribeño. Paulatinamente se fue desarrollando la emisora que en ese momento estaba en el número 22 del mercado general.

SIN BUENOS LOCUTORES NO HAY ÉXITO
La base de La Mega  97.9 FM es un formato tropical y lo bilingüe viene porque es como se comunica en Nueva York el 60% de la población y el éxito de la emisora es la combinación perfecta de diferentes elementos. Se puede tener la mejor música del mundo, pero si no se tiene un buen staff que la sepa representar no sirve de nada, es la idea de Jorge Mier.

“En tu equipo tienes que tener locutores que entre canción y canción te ofrezcan algo interesante para que te motiven a seguirlos escuchando y hasta te hagan llorar, reír y pensar. Eso también es importante, y van ligados una de otra”, señala Mier.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas