El ministro de la juventud, Jorge Minaya, denunció que la mayoría de los ayuntamientos violan la Ley 49-00 al no asignar el 4% para la ejecución de iniciativas dirigidas a este segmento poblacional.
Al sostener un encuentro con el equipo “Juventud LED” en el marco del lanzamiento de la propuesta Juventud Hoy, Minaya explicó los alcances de los proyectos desarrollados por la institución que dirige, así como los retos y desafíos.
“Solo si el cabildo del Distrito Nacional cumpliera con la cuota asignada al Consejo de la Juventud Municipal, se sustentaran los fondos necesarios para realizar suficientes proyectos juveniles”, manifestó el funcionario.
El artículo 43 de la Ley 49-00 dispone que los gobiernos municipales dispondrán de una asignación presupuestaria que no será inferior al 4% de sus respectivos recursos anuales.
Encuesta. Durante su intervención, Minaya citó entre las tareas pendientes la aplicación de una encuesta sobre la realidad de los jóvenes del país, cuyo costo se estima en 200 mil dólares, equivalentes a más de nueve millones de pesos.
Explicó que los resultados del levantamiento servirían para definir el plan de trabajo a corto, mediano y largo plazo en materia de juventud.
Hace aproximadamente dos años, Minaya recibió en su despacho a una comitiva del Instituto Nacional de Chile que asesoraría en la encuesta referida; sin embargo a la fecha el proyecto no se ha materializado por falta de recursos.
Desempleo juvenil. En el conversatorio, Minaya manifestó su preocupación ante la elevada tasa de desempleo en los jóvenes y la incapacidad del sistema laboral dominicano de ofrecer las plazas que se necesitan.
Explicó que el Ministerio ha optado por la implementación de políticas públicas que permitan al joven autoemplearse o prepararse para cumplir con las expectativas del mercado de trabajo.
Añadió que están ejecutando programas basados en la capacitación técnico-profesional conjuntamente con el impulso del emprendimiento empresarial, a través del acompañamiento y asesoría de otras instituciones del Estado que garanticen la inserción de cada joven emprendedor en la industria de mayor crecimiento de su respectiva comunidad.
En ese orden de ideas, aseguró que en todas las provincias hay becarios del ministerio. Apoyando este planteamiento se refirió a la graduación de 3,000 jóvenes en carreras técnicas que fue celebrada el pasado miércoles en el pabellón de Voleibol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.
Presupuesto. La institución cuenta con una de las asignaciones presupuestales más ínfimas de los organismos del Estado Dominicano, ubicada en el último lugar de los veintiún ministerios. Su presupuesto para el 2015 es de RD$ 408,363,437, lo que deja mucho que entrever del compromiso del Gobierno con la juventud.
Es menester informar que, según el ministro Minaya, del presupuesto de esa entidad, aproximadamente el 25% es destinado a pago de nómina, mientras que la Ley del Presupuesto del 2015 contempla que alrededor de un 35% irá orientado a “administración de becas estudiantiles y otras ayudas”.
Ley de Juventud. La Ley 49-00 crea el ministerio de la Juventud (MJ). En esta se distinguen dos entidades que rigen la participación de los jóvenes en la institucionalización del Estado y la definición de políticas públicas juveniles. Estos dos órganos son los Consejos de la Juventud, que pueden ser municipales, provinciales y regionales; y el Órgano Nacional Asesor de la Juventud. El ministro Minaya reveló que apenas existían cuatro consejos cuando asumió el cargo y que en la actualidad hay 250.
¿Qué hace exactamente el Ministerio de la Juventud? Es una pregunta de respuesta controvertida, como nos hizo apreciar el ministro de la juventud Jorge Minaya. En ocasiones es criticado aludiendo que lo que hacen es ya tarea de otras instituciones públicas. Estas críticas se derivan del hecho de que la entidad trabaja en conjunto con otros ministerios para realizar su labor.
El trabajo del Ministerio de la Juventud es doble: Ejecutivo (a nivel práctico, busca poner en marcha actividades y programas que contribuyan al desarrollo de los jóvenes), y Rectoral (rige, supervisa y crea planes de acción para tratar las problemáticas sociales principales). Aun así, el ministro reconoce que falta mucho por hacer y que, una vez conocidas las realidades de los jóvenes a través de la encuesta que se planea realizar, el trabajo será más eficaz.
¿Quién es Jorge Minaya? Creció en Cristo Rey junto a su familia. Desde temprana edad practicó deportes y mostraba interés por su comunidad. Ya mayor, se vuelve más participativo en el ámbito social y comunitario siendo fundador de la Fundación Ecológica (RENACER) de la cual es director ejecutivo. Luego fundó Juventud Unida en Sociedad (JUS), entre otras organizaciones a las que pertenece. Estudió Ingeniería Civil en la Universidad O&M y se especializó en el Instituto Maurer de México. Desde joven siente pasión por la política. Se ha destacado dentro de su partido, siguiendo siempre los ideales del profesor Juan Bosch, a quien conoció y con quien se identifica.