El actor y director teatral español Jorge Padín consideró que la cultura es fundamental para crear ciudadanos libres y críticos.
Padín, quien pertenece a la compañía Ultramarinos de Lucas, la cual presentó “Pezes” y “La sombra de Lear” en el quinto Festival Iberoamericano de Teatro Infantil y Juvenil (FITIJ), dijo que un público sin cultura es infeliz y violento, es un público que no va a crecer.
¿Es difícil hacer teatro para niños?
Nosotros también hacemos teatro para adultos, pero hacer teatro para niños es más difícil. Nosotros mantenemos esa opinión y nuestro trabajo así lo confirma. La atención del niño es mucho más concentrada, más interesa, pero más corta en duración. Un niño podría tener tu atención brutalmente con todos sus sentidos durante cinco minutos, luego apaga y vuelve. Hay que acercarse al niño desde el oído, desde el movimiento, de una manera mucho más inocente, mucho más light y muy directa. Por eso requiere un trabajo de búsqueda y de especialización.
Pero, ¿resulta satisfactorio?
Proporcionalmente. Cuanto más difícil es más satisfactorio. Yo lo siento así. Evidentemente uno se entusiasma. Fuimos de los pioneros en España en hacer teatro para niños a partir de un año. Los actores salían emocionados porque la manera de mirar de un niño de uno, dos o tres años es de una potencia y una intensidad tan grande, que los actores salían conmovidos. Es una experiencia muy real, directa y viva, mucho más que con adultos.
¿Es rentable hacer teatro para niños?
Hacer teatro, por desgracia, en España y en muchos sitios fuera de ella no es rentable. Hay que estar enamorado de la profesión, trabajar mucho y ganar poco y en España la situación es además lamentable: cada vez va peor, hay menos ayuda y la cultura es más ignorada. Es lamentable lo que está ocurriendo. Tenemos unos impuestos como teatro de un 21%, los más altos de Europa, con lo cual no podemos mantenernos. Es muy difícil. Desde luego hay que educar al público, hay que tener programadores de teatro bien formados, porque un público sin cultura es infeliz y violento y no va a crecer. Es una sociedad que va a morir de inanición. La cultura es fundamental para crear ciudadanos libres y críticos. Así lo entendemos.