Me siento muy contento de que la gente vea el trabajo que se está haciendo y le de el valor que estos representan
Nativo de Los Limones, Provincia de Sabana Grande de Boyá, conocido entre sus amistades como Nojini. Ha pasado casi toda su vida en Los Limones, Parque Nacional los Haitises. Además de ser agricultor, colector y líder comunitario, Nojini encuentra el tiempo cada día para ayudar a salvar de la extinción al animal en mayor peligro de la Isla: el Gavilán de la Hispaniola.El Parque Nacional Los Haitises, en la vertiente oeste, presenta la población más grande del gavilán en nuestra isla, llegando alcanzar hasta 37 parejas reproductoras. Nojini, voluntarios y biólogos de la Sociedad Ornitológica de la Hispaniola, se preparan cada mañana para protegerlos y así salvarlos de la extinción.
Se estima que la última población del gavilán esta en Los Haitises y que solo quedan 250 individuos. Espera algún día ser un guardaparque en los Haitises y hacer la diferencia salvando los recursos naturales y en especial al gavilán.
¿Cómo despertó en usted su conciencia ambiental?
Bueno yo siempre conviví con la naturaleza, ya que siempre viví al lado del Parque Nacional pero fue hace diez años que me empezó a preocupar la situación de destrucción que está sucediendo en el parque y al ver que el agua en nuestra comunidad está cada vez más escasa, decidí hacer algo por nuestras especies y bosques.
¿Cuándo comenzó a trabajar en la conservación del gavilán?
En el 2003, con los biólogos Jorge Brocca y Lance Woolver.
¿En qué consisten los trabajos que hace? ¿Cómo está organizado el proyecto?
Todos los días durante cuatro meses, en los meses de reproducción del gavilán, nos levantamos tempranito a ver y cuidar los nidos, cuando llegamos al nido normalmente pasamos algunas horas observando el comportamiento de esta especie, anotando todo lo que éste hace. También algunas veces tenemos que subirnos al nido para repararlo.
Esto se hace debido a que no queremos más mortalidad de la especie y si dejamos que los nidos se caigan, perdemos otro gavilán y no nos podemos dar ese lujo. Además, medimos el árbol del nido, anotamos las coordenadas del lugar, entre otras cosas. Toda esta información la escribimos en formularios y en mascotas que prepararon Jorge Brocca y Russell Thornton de la Sociedad Ornitológica de la Hispaniola y el Peregrine Fund.
¿Qué contribución ha dado el proyecto a la comunidad local?
Aunque no ha sido una contribución económica, ha aportado mucho. Hemos dado muchos talleres y llevado a estudiantes a conocer el gavilán, porque lo que no se conoce no se protege. Un ejemplo que doy es que antes del proyecto, los campesinos hacían conucos dentro del parque arrasando con todo, pero ahora lo siguen haciendo pero dejan el árbol o la palma que tiene el nido del Gavilán. Ahora estoy viendo cada vez más que vienen fotógrafos, periodistas y turistas que dejan algo para la comunidad y el guía.
¿Se ha aceptado el proyecto?
¡Oh si! como no, pero necesitamos más apoyo de empresas que quieran salvar a nuestro gavilán y mejores guardaparques que protejan este lado del parque. Creo que debería trabajarse todo el año, ya que esta es una especie que requiere toda nuestra atención. Todavía falta que se les de otra alternativa a la comunidad para que así, puedan realmente querer a este animal.
¿Qué significa para usted ser seleccionado como Solucionista?
La verdad es la primera vez que me reconocen afuera de nuestro grupo de trabajo que es muy bueno. Yo me siento muy bien, porque se le está dando importancia a la gente que trabaja y a mis animales.
¿Cuáles son los planes para el futuro en cuanto la protección ambiental?
Vamos a trabajar cada día más y dar el ejemplo. Es importante que los políticos y empresarios apoyen creando fuentes de trabajo para esta gente que destruye nuestro parque. Ya es hora de que paguen a los dueños de las tierras y que pongan guardaparques eficientes, porque los que están no hacen nada.
FOTOGRAFÍAS: CORTESÍA DE LA SOCIEDAD ORNITOLÓGICA HISPANIOLA