Jorge Prats afirma es extemporáneo reformar la Constitución

Jorge Prats afirma es extemporáneo reformar la Constitución

El experto en derecho constitucional Eduardo Jorge Prats aseguró ayer que sería extemporáneo  hablar de una reforma a la Constitución para incluir la reelección presidencial, lo que, a su juicio, no contribuiría a fortalecer el clima de respeto a la Carta Magna.

Jorge Prats expresó que  el sentimiento constitucional se erosiona cuando la ley sustantiva se somete a múltiples reformas sin  dejar que se consoliden las que ya se han hecho y cuando queda tanto por hacer en términos de adecuación e implementación de la Constitución.

“Creo que esa será una mala señal para todos los que participaron en el proceso y para la ciudadanía en sentido general”, manifestó el también miembro de la  comisión que redactó el texto de la nueva Constitución.

Indicó que lo que salió aprobado  por la Asamblea Nacional, y que entró en vigor el 26 de enero pasado, con sus luces y sus sombras, refleja en gran medida los aportes que realizó la ciudadanía.

“Yo pienso que primero hay que ver la situación en el contexto de lo que han significado estos dos años involucrados en el proceso  de la  reforma constitucional,  donde siempre se dijo que no podía ser fruto del esfuerzo unilateral de una fuerza política ni de una persona, sino de la  concertación”, señaló.

Entrevistado en el Telematutino 11, dijo que si se habla de revolución democrática lo que se debería decir es que la Constitución tiene el potencial de transformación social.

Principio de igualdad.  Expresó que la Constitución consagra el principio de igualdad y de no discriminación en razón de ninguna condición social o personal, pero a su vez señala que el Estado debe adoptar las políticas administrativas y jurídicas para combatir la discriminación, la marginalidad y la exclusión.

De acuerdo con sus declaraciones,  esos son tres elementos que aparecen en los informes  del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y que a pesar del país haber mantenido un crecimiento económico sostenido, incluso por encima del promedio de América Latina, es el de la peor  distribución social.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas