El jurista Eduardo Jorge Prats postuló ayer que la Suprema Corte de Justicia (SCJ) no ha desempeñado siempre y de modo cabal su rol de juez constitucional, razón por la que entiende se requiere un nuevo modelo de justicia constitucional que no le tema a las mayorías futuras o presentes.
Al disertar en la Primera Convención Nacional Académica de Derecho, dijo que ese sistema debe estar encabezado por una Sala Constitucional, figura jurídica propuesta en el proyecto de Reforma a la Constitución.
Explicó que esa Sala siempre suscitaría conflictos entre ella y la SCJ, empero aseguró que eso sería inevitable en cualquier sistema que se adopte, sea una sala o un tribunal constitucional, partiendo de la premisa de que éstos necesariamente tienen que estar en capacidad de controlar la constitucionalidad de todos los poderes públicos incluyendo a la propia SCJ.
Jurisdicción Constitucional
Jorge Prats señaló que una jurisdicción constitucional especializada es la clave para paliar la situación de tribunales ordinarios, inaccesibles por caros y formalistas y del temor de los pobres a una policía violenta y a jueces preocupados por los grandes intereses y los grandes casos.
85 mil abortos
Dentro de los temas agotados por profesionales en el simposio estuvo la problemática sobre la legalización o no del aborto. A ese tenor se refirió el licenciado Cristóbal Rodríguez Gómez en su exposición sobre los derechos fundamentales, quien reveló que en el país se realizan 85 mil abortos y en ningún caso se hacen sometimientos judiciales. En ese sentido dijo ser partícipe de que, sin menosprecio por el valor sagrado de la vida, la postura contra el aborto sea manejada atendiendo a criterios sociales más flexibles y abordando su regulación desde la legislación penal sustantiva y no con tratamiento constitucional.
La Convención
Concluyó ayer tras agotar una jornada de tres días en los que se debatió sobre Derechos Fundamentales: Reconocimiento, Protección y Garantías en un escenario por el que desfilaron profesionales como el mayor general Manuel de Jesús Pérez Sánchez, Pelegrín Castillo, Jorge Prats y otros. La actividad se realizó en la Biblioteca Pedro Mir de la UASD.