Jorge Prats favorece foro y pide al gobierno divulgar proyecto

Jorge Prats favorece foro y pide al gobierno divulgar proyecto

El experto en materia constitucional, Eduardo Jorge Prats, afirmó ayer que siempre ha defendido la competencia que tiene el Congreso Nacional para ejercer sus funciones, empero, dijo favorecer que el proyecto de reforma constitucional sometido por el mandatario en las cámaras legislativas sea sometido a una profunda discusión.

“En el fondo el foro es un foro de discusión no es para imponerle nada a nadie, nosotros defendemos la potestad que tiene el Congreso”, indicó. Recordó que además de la Fundación Institucionalidad y Justicia  (Finjus) y  la  Pontificia  Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) están haciendo foros de discusión sobre la reforma constitucional  entidades como la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el Comisionado de Justicia y  la Procuraduría.

El jurista opinó de esa manera en respuesta a los que se oponen a que el proyecto de reforma constitucional sea discutido fuera del Congreso Nacional.

El  foro por la reforma constitucional: mesa de diálogo” fue anunciado por el jefe de prensa de la presidencia,  el vicepresidente ejecutivo de  Finjus y monseñor Agripino Núñez Collado. Encontrando  una inmediata oposición de legisladores.

Sobre el particular, Jorge Prats entiende  que se debe abrir el abanico de discusión, a los fines  que los diversos sectores puedan hacer sus críticas, correcciones y propuestas, sobre el proyecto constitucional.

El profesional del derecho lamentó que el tiempo se haya perdido en torno a si la modificación a la Carta Magna se hará a través de una asamblea revisora o por el mecanismo de la Constituyente. Dijo favorecer la asamblea revisora tal y como plantea el presidente Leonel Fernández.

Jorge Prats, quien fue parte de la comisión de juristas que realizó la consulta popular y presentó el proyecto al Poder Ejecutivo de reforma constitucional, reveló que la mayoría de los entrevistados dijo que favorecía la constituyente. La propuesta del mandatario es contraria porque plantea la asamblea revisora.

Dijo que desde el punto de vista técnico no hay ninguna diferencia entre asamblea revisora y una constituyente, ambas tienen la misma filosofía  que el pueblo no puede hacer su propia Constitución “y por eso hay que elegir a un representante”. 

Señaló que la consulta popular tuvo virtud, belleza y la bondad de que el pueblo respondió un cuestionario de 69 preguntas.

Para Jorge Prats la iniciativa del presidente Fernández para realizar un foro es positiva porque se intenta construir un espacio abierto  desde la sociedad, con transparencia.

Las claves

1. Importante proyecto

Para Jorge Prats el proyecto de reforma constitucional introducido  al Congreso Nacional  y que emana de las propuestas de la consulta popular y del anteproyecto preparado por la comisión de juristas  es un avance fundamental sobre los derechos y libertades de los ciudadanos. El proyecto   incluye una larga categoría de derechos sociales.

2. Indica otros derechos

Establece los nuevos derechos de medio ambiente, colectivos, los derechos del consumidor. Además establece nuevas garantías, constitucionaliza el defensor del pueblo, amplía la acción de amparo, crea mecanismo de participación ciudadana, reconoce los mecanismos a nivel municipal y crea una escala constitucional para que hayan jueces especializados en materia constitucional.

Un error

Para Jorge Prats es un gran error de los sectores que propugnan por la constituyente.

Refiriéndose al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) le recomendó sumarse al proceso de discusiones del proyecto de reforma constitucional.

Entiende que aunque no favorece la constituyente, en la asamblea revisora se debería aprovechar la oportunidad para introducir ese mecanismo en la nueva Constitución .

Señaló que en el proyecto de reforma constitucional hubo cambios importantes para bien y para mal, en referencia a lo que sugirió la comisión de juristas.

Sostuvo que la no inclusión de la asamblea constituyente fue el aspecto más importante que sugirió la comisión y que el presidente Fernández no acogió.

Sobre el régimen de la nacionalidad, sostuvo que  el presidente Fernández fue más liberal y abierto que lo que sugirió la comisión. El jurista planteó al mandatario  la publicación de una edición especial sobre el proyecto de reforma constitucional para que lo tengan a manos los diferentes sectores y pueda ser discutido. 

En otro orden, Jorge Prats reiteró que con la actual constitución Hipólito Mejía no puede buscar la presidencia.

Publicaciones Relacionadas