Jorge Prats: no hay posibilidad de reelección sin modificar la Constitución

Jorge Prats: no hay posibilidad de reelección sin modificar la Constitución

Sin una modificación de la actual Constitución que elimine la prohibición de la reelección consecutiva, el presidente Leonel Fernández no tiene posibilidad legal de ser candidato presidencial para las elecciones de 2012, afirmó ayer el abogado constitucionalista Eduardo Jorge Prats.

“La Constitución es de aplicación inmediata. Leonel fue elegido bajo una Constitución que le prohibía volver a postularse y la nueva también se lo prohíbe”, manifestó el jurista.

Agregó que ni la actual ni la pasada Constitución dan oportunidad a que haya una interpretación favorable a permitir una nueva postulación del mandatario, aunque aun le queda la posibilidad de llamar a reformar la Constitución para abrir el camino a la reelección.

“Siempre se puede modificar la Constitución”, apuntó el jurista, pero advirtió que para eso tienen que contar con los legisladores del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y no parece posible por el momento si se toma en cuenta la dificultad que se presentó por la resistencia de los perredeístas a la aprobación de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional con enmiendas introducidas por el gobierno.

Al comparecer al matutino “El Bulevar con Pablo McKinney”, Jorge Prats consideró que actualmente la reelección,  “conforme a la aplicación de la Constitución, no hay camino por la vía interpretativa”.

Recordó que el doctor Marino Vinicio Castillo, alto funcionario gubernamental y aliado político del presidente Fernández, ha recomendado ir a un referéndum previo a una reforma constitucional, porque si se emitiera un fallo del Tribunal Constitucional favorable a la repostulación del mandatario, se incurriría en “un fraude constitucional”.

Personalmente consideró que si el presidente Fernández aspira postularse en 2012, lo correcto sería ir directamente a una reforma de la Constitución para ver si consigue la votación aprobatoria, pues ir por el camino del referéndum sería “muy tortuoso” y necesitaría una simpatía en el Congreso Nacional que actualmente no tiene.

Situación del PRD

Con relación a los resultados de las primarias celebradas el pasado domingo por el PRD en las que se escogió al ex presidente Hipólito Mejía, Jorge Prats expresó su total confianza en los miembros de la Comisión Organizadora por sus referentes éticos.

Estimó que contrario a lo que pensaban otros de que por el resultado de las pasadas elecciones legislativas y municipales el país se encaminaba hacia un sistema de partido único, “las primarias han demostrado que el PRD es un partido en crecimiento”.

Empero, reconoció que “hay un trance por ir a primarias con padrón semiabierto”, porque permite que mucha gente se integre aunque no sea miembro del PRD.

Jorge Prats recomendó a Mejía y a Miguel Vargas Maldonado que se pongan de acuerdo porque son los dos grandes líderes que tiene el PRD en estos momentos. “Tienen que dirimir esas diferencias y la palabra la tienen Hipólito y Miguel”, apuntó.

“Tanto Miguel Vargas como Hipólito Mejía entienden que el uno sin el otro no van para ningún lado. Hipólito ha dicho que un triunfo de el sin Miguel sería impensable”, agregó Jorge Prats.

Lamentó que ante un comportamiento tan ejemplar de las bases perredeístas, los líderes no reaccionen de inmediato para consolidar la unidad por arriba.

Resaltó la importancia de Vargas Maldonado en el PRD porque fue mediante el ahora criticado “Pacto de las Corbatas Azules” que se logró prohibir la reelección consecutiva como planteaba el líder perredeísta José Francisco Peña Gómez.

Pidió que se reconozca a Vargas Maldonado el mérito de que sin ser abogado logró que se aprobara la reforma de la justicia, cohesionó a los legisladores de su partido y consiguió la prohibición de la reelección, lo que a su juicio lo convierte en “un estadista”.         

Publicaciones Relacionadas

Más leídas