Jorge Prats reta candidatos a debate

Jorge Prats reta candidatos a debate

POR ROSA ALCANTARA
Los gobiernos dominicanos no han sido capaces de dirigir al país hacia la superación progresiva del populismo, el clientelismo, el mercantilismo político, el corporativismo, la corrupción, la falta de institucionalidad, la inseguridad y la desigualdad social, a juicio del candidato a senador en el Distrito Nacional por el Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD).

Eduardo Jorge Prats, quien al término de una conferencia que dictó en el hotel V Centenario, emplazó a los candidatos a la senaduría de esta capital del PLD, Reinaldo Pared Pérez y del PRD y PRSC, Johnny Jones a un debate público para sin demagogia ofertar a la población cuáles serían sus agendas legislativas en caso de resultar ganadores de una curul en el Congreso Nacional.

Con el título “Seguridad Jurídica, Participación Ciudadana y Empresa: La Agenda Legislativa de la Institucionalidad y la Gobernabilidad Social”, Jorge Prats desarrolló su conferencia planteando una serie de propuestas en el orden congresual, las cuales dijo dará a conocer a la sociedad, a los fines de que sean ponderadas para si es favorecido con el voto el próximo 16 de mayo implementarlas desde una curul en el Senado de la República.

Consideró que la falta de institucionalización, de gobernabilidad social y de una agenda hacia la aplicación congruente y sostenible de estas políticas no permite el desarrollo social de la nación.

Para el intelectual las próximas décadas deberán fortalecer a un sector privado a ser no sólo competitivo, sino institucionalizado y con políticas hacia los pobres y excluidos; a un sector público con mayor transparencia, descentralización e incentivo a la participación y un sistema legal que no sólo será suficiente la existencia de leyes y normas sino verdadera honestidad y capacidad de aplicarlas.

Calificó al Estado Dominicano de injusto porque incumple con los derechos sociales y pese al crecimiento y a lo grande del pastel, el desarrollo no llega a los más pobres.

Admite que en las últimas décadas la República Dominicana ha ido superando el problema de la gobernabilidad democrática, es decir, la transición, avance y defensa de la democracia. Consideró que se hace necesario que el Estado, las organizaciones de la sociedad civil y los partidos arriben a un acuerdo nacional para impulsar las reformas políticas, legales e institucionales indispensables, que permita lograr un marco institucional y de gobernabilidad que propicie el desarrollo social y económico de la nación.

A juicio de Jorge Prats el gran error de los gobiernos ha sido confundir a la acción social del Estado con el clientelismo oportunista y medalaganario y pensar que el aumento de la capacidad fiscal del Estado únicamente puede obtenerse incrementando los impuestos a los pobres, a los asalariados y a las empresas transparentes que pagan sus impuestos de manera puntual y religiosamente.

El candidato a senador del PRSD planteó entre los pilares de una agenda hacia la institucionalidad y la responsabilidad social -el gobierno corporativo, que implica el aumento del sistema institucional de buen gobierno en el sector privado, ley monetaria y financiera, reglamento del mercado de valores, creación y desarrollo de la cultura de autorregulación en el sector público y gobierno corporativo en el sector público.

Asimismo la gobernabilidad en el sector público, es someter al Estado a su propia legalidad y garantizar los derechos de todos, ley procesar constitucional y ley de procedimiento administrativo.

Además la gobernabilidad social para garantizar el disfrute de los derechos en condiciones de igualdad con una ley anti-discriminación, esto es políticas para la erradicación de la pobreza, superar las inequidades de género, étnicas, territoriales, garantizar el derecho a la vida, a la propiedad y la integridad personal y personal.

Para la consolidación de un estado social y solidario propone una ley general de prestaciones sociales y una de participación ciudadana.

DEMANDA SOLUCION ENERGETICA

En otro orden, el jurista sostuvo que es hora de que se resuelva la crisis estructural eléctrica tomando medidas tales como renegociar los contratos con los generadores eléctricos, a los fines de lograr precios de electricidad más baratos y similares a los prevalecientes en el resto de los países de América Latina.

Asimismo, planteó reestructurar las tarifas eléctricas, reorientar los subsidios a los sectores más pobres, eliminar y castigar el fraude eléctrico y fomentar el uso de energías alternativas, renovables y baratas como la eólica y la solar.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas