Jorge Severino habla de su obra

Jorge Severino habla de su obra

Jorge Severino, Domingo Batista, Amable Sterling y Bismarck Victoria fueron galardonados con el Premio Nacional de Artes Visuales 2019 por el Ministerio de Cultura. Dentro de un proyecto de monografía, sostuvimos anteriormente una extensa conversación con Jorge Severino, y, entre temas, él comentó su obra. Publicamos un muy breve extracto acerca de su inspiración.
Jorge Severino. Cuando estuve pintando “Novias para Ogun”, fue por esa religión subterránea que tenemos nosotros aparejada con la católica. Aquí hay muchas casas que tienen altares puestos en un rincón de un dormitorio, san Miguel sigue siendo Belié Belcán, y santa Martha es la Dominadora.
Figura en todas las clases, en gran parte el dominicano tiene su estampita con sus oraciones y estas cosas. Si no fuera así no hubiera esos mercados, ahí donde se venden dentro de la ciudad. Entonces, ¡yo creo mi personaje y lo caso con el Dios, el Señor más alto dentro del sincretismo dominicano!
Pregunta. ¿Hablando de tu pintura, nos estamos refiriendo a un tipo de obra afroantillana?
J.S. Sí, lo es.
P. Pero no es solamente un sentir, te has puesto a investigar realmente, hay una investigación de atuendos, de accesorios. ¿Entonces, has hecho un trabajo de investigación a partir de lo que sentías y que querías expresar?
J.S Por supuesto, yo he hecho un trabajo de investigación con mucha ayuda de los que sabían de eso, y otras ayudas, como mi esposa, que me acompañó y me relacionó con individuos que estaban involucrados.
Esas son etapas, pero también me ponía a leer de los pintores que me gustaban realmente en ese momento del arte mundial, como la pintura francesa de Toulouse Lautrec, la norteamericana de Sergent, la alemana de Klimt, que jugaban con la belleza. Ellos no eran totalmente realistas, jugaban con la belleza, queriendo sorprenderte con los colores, pues a mí eso también me sorprendió.
He tomado de ellos, yo los he incluido en mi cuadro, pero cuando comencé a trabajar con eso, no incluí su color en mis cuadros sino que metí sus personajes dentro de mis cuadros, en una etapa.
Al final los saqué, esa zurrapa se quedó como quiera en los cuadros, porque uno, hereda la influencia, no la busca, usted está arropado por esa influencia. Yo he trabajado todo el tiempo así, ¡dejándome influenciar por lo que mi cerebro capta!.
P- ¿Si preguntáramos cuál es el color, realmente color absoluto, que predomina en tus cuadros es el blanco. Entonces, aparte del clásico contraste entre el blanco y el negro,ese tiene una referencia racial o étnica, ¿pero por qué el blanco?
J.S. Pues no sé, cuando yo comencé a pintar, como algunos cinco años después yo decidí que iba a pintar -aunque había pintado toda mi vida-, que iba a pintar con método y que iba a ser una suerte de profesión, el recuerdo de esas señoras que iban ataviadas de blanco con sus hijas vestidas de blanco hacia la iglesia, la “churcha” en Puerto Plata, la imagen quedó en mi, en mi cerebro. Surgió la imagen de esa señora vestida de blanco, pero yo no consideré que debería tener nada alrededor, sino blanco también.
Por eso me dicen” bueno, usted pinta blanco sobre blanco, eso es como una redundancia”, pero en el fondo no es así porque no voy a decir que yo me lo inventé, pero me inventé unos relieves.
Yo hago los vestidos con relieve y el fondo con relieve. Cuando mis cuadros son totalmente blancos, solamente la sombra es la que hace el dibujo.
P.- ¿ En qué sentido la sombra? El rostro del personaje, las manos?
J.S. La sombra sobre el blanco, todo tiene un relieve. Cuando yo pinto un cuadro blanco total sobre blanco, lo hago totalmente blanco.
El rostro, el pelo y las extremidades que se vean de ella, las manos pueden ser nada más que un efecto… El vestido está hecho con relieve, el fondo está hecho con relieve también, sin cambio cromático.
Entonces, el único cambio cromático que hay, el efecto de las sombras sobre el relieve, te hace ver el vestido y te hace ver la figura en el fondo del cuadro.
Ese es el juego mío, lo que la gente llama “blanco sobre blanco”.
A veces le pongo manchones de color, así la cayena, yo la pongo ahí… Se me ocurrió porque es una flor bella pero cuando tu la desprendes de la mata comienza a morirse, por la fragilidad de esa flor.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas