Jorge Urdapilleta, un creativo que apela a las emociones

Jorge Urdapilleta, un creativo que apela a las emociones

El joven publicista de 33 años, Jorge Urdapilleta.

Hasta hace poco, un producto o servicio solo debía ser funcional, y entonces toda la estrategia de mercado se basaba en las técnicas de venta y promoción. Ahora, sin embargo, es preciso que los usuarios se enamoren de él.

La pasión es la mejor arma de marketing actualmente; la publicidad de esta generación apela a la parte emocional y un ejemplo reciente fue la campaña de la Cervecería Nacional Dominicana (CND), elaborada por la agencia Capital DBG, para la temporada de pelota invernal.

En el equipo creativo que logró unir con alegría y pasión a todo un pueblo bajo la consigna “Pelotero hasta la tambora”, trabajó el joven publicista de 33 años Jorge Urdapilleta.

Sobre la campaña, el profesional graduado de Publicidad en UNAPEC explica como lograron contagiar a los fanáticos.

“Creo que logramos mezclar ingredientes sin ninguna relación aparente como béisbol, We will rock you, Johnny Ventura y una marca icónica para los dominicanos como la cerveza Presidente”, dice.

Y fue así, desde su punto de vista, como lograron una pieza emocional con un mensaje que, pese a tener una carga nostálgica importante, invitaba a mirar al futuro con optimismo.

“La pieza al día de hoy sigue siendo el audiovisual con más visualizaciones de la marca en digital en el último año”, asegura.

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Con relación al mercado publicitario en República Dominicana, Urdapilleta cree que el mercado local se encuentra en un gran momento.

“La pandemia generó mucha incertidumbre, y en contextos de crisis suele ser lo primero en lo que se piensa a la hora de recortar inversión. Sin embargo, me parece que quedó demostrado que las empresas que se mantuvieron comunicando e intentando ser relevantes para la gente, salieron fortalecidas”, dice.

Asimismo refiere que el futuro inmediato es algo complicado, “veo muchas agencias grandes a las que le está costando transformarse y adaptarse a una industria que te invita a desaprender constantemente”. Sin embargo, esta seguro de que con gente con talento y con la visión correcta se pueden lograr cosas increíbles.

Le tengo mucha fe a muchos jóvenes que aman la profesión y viven para crear. También mucho en el nuevo rol de la mujer en la industria. Vienen empujando con fuerza a la industria desde hace mucho y las historias que tienen para contar están cambiando al mundo”.

Inspiración

Un buen artista necesita inspiración y Jorge la ha tenido en quienes admira por su trabajo, “admiro mucho el trabajo de gente como George Lois, el Mad Men original, y a nivel local he tenido la suerte de aprender de profesionales increíblemente talentosos como Víctor Hart y Joan Bueno, quien ha hecho un gran trabajo formando a jóvenes creativos desde hace muchos años en el país”, dice.

También reconoce el aporte de su agencia. “En Capital DBG tengo la suerte de estar rodeado de quienes para mi son algunas de las mentes más brillantes de la industria local, cómo Che Muñoz, Martín Córdova, Mario Dávalos, y mis compañeros que siempre traen a la mesa ingredientes frescos para cocinar nuevas ideas”.

Este publicista también ha realizado estudios de creatividad en la Escuela Brother. Fue finalista en festivales como Young Lion Dominicana y Nuevos Talentos del Ojo de Iberoamérica.

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