Jornada de la paz de Colombia se inicia con homenaje de Santos a militares

JUAN-MANUEL-SANTOS

Cartagena (Colombia). La jornada de la firma de la paz de Colombia se inició hoy en Cartagena con un homenaje a puerta cerrada por parte del presidente Juan Manuel Santos a las Fuerzas Armadas y la Policía, confirmaron fuentes del Gobierno.   Santos participa de un “homenaje y agradecimiento a representantes de las Fuerzas Militares y Policía” en la Escuela Naval Almirante Padilla, según la agenda oficial.

El acto, sin embargo, no está abierto a la prensa, solo a la oficial, y la Casa de Nariño, sede del Gobierno, divulgará posteriormente el discurso e imágenes.   En el homenaje del jefe de Estado participa la Cúpula Militar y de Policía, así como 75 integrantes de cada una de las Fuerzas Armadas (Ejército, Fuerza Aérea y Armada), así como de la Policía Nacional.

El presidente “quiere dar un agradecimiento personal a cada una de las Fuerzas Armadas” y reconocer “el esfuerzo que han desarrollado” en estos 52 años de conflicto con las FARC, anticipó este domingo la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, encargada de la organización.   Posteriormente, al mediodía, en la iglesia de San Pedro Claver, el secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin, oficiará una ceremonia litúrgica por la paz de Colombia a la que asistirá el mandatario con los invitados especiales del país y del exterior, y al que tampoco habrá acceso de la prensa.

Además, Santos ofrecerá un almuerzo a los invitados a la ceremonia de firma del acuerdo que su Gobierno alcanzó con la guerrilla tras casi cuatro años de negociaciones en La Habana, entre los que destacan el rey Juan Carlos, al menos 15 jefes de Estado, y el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry.   La ceremonia oficial de la firma de la paz está prevista para las 17.00 hora local (22.00 GMT) en el Patio de Banderas del Centro de Convenciones de Cartagena.