Jornada diálogo Venezuela fijada para ayer no se realizó

Jornada diálogo Venezuela fijada para  ayer no se realizó

Las sillas del Centro de Convenciones de la Cancillería dominicana quedaron ayer a la espera de los participantes en lo que sería la quinta ronda del diálogo que se desarrolla entre el Gobierno y la oposición de Venezuela, en procura de una salida a la crisis sociopolítica.
Pasadas las 8:00 de la mañana en los alrededores no había movimiento alguno de que se esperara a los participantes y solo los periodistas de los diferentes medios de comunicación esperaban por alguna respuesta oficial.
De pronto se supo que el presidente Danilo Medina, el canciller Miguel Vagas Maldonado y el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero estaban reunidos en el Palacio Nacional.
Se trató de un encuentro totalmente cerrado en el que apenas se vio llegar a los participantes, pero no salir, por las medidas estrictas de privacidad.
Posteriormente el director de Comunicaciones de la Cancillería, Hugo Beras, informó en rueda de prensa que en horas de la tarde se informaría de una reprogramación del diálogo, sin especificar las razones para la suspensión de la jornada de ayer, fijada en la conclusión del encuentro del pasado día 13.
Al hermetismo antecedió una carta remitida por la Mesa de Unidad Democrática (MUD) al presidente Danilo Medina, en la que manifiesta su disgusto por los señalamientos hechos por el general Néstor Reverol en contra de ellos, en el sentido de que obtuvieron información en la pasada reunión de negociación sobre el expolicía rebelde Oscar Pérez, quien fue muerto en una operación policial junto a otros seis que el Gobierno señala como terroristas.
En la misiva la MUD pidió a Medina hacer un llamado al respeto entre las partes. “Que las condiciones mínimas para interactuar en el proceso se rijan por las buenas maneras y enmarcadas en los principios democráticos”.
Sin embargo, a esto se sumaron varios tuits en los que Florido niega que dirigentes políticos hayan suministrado información sobre la ubicación de Pérez y señala que con la acusación de Reverol “lo que se busca es sembrar dudas y distraer la mirada de Venezuela y la comunidad internacional por su absoluta responsabilidad ante la miserable ejecución contra un venezolano”.
Confirman no asistencia. Al rededor de las 12:30 de la tarde y luego de que la representación del Gobierno de Venezuela anunciara que vendría al país en horas de la tarde para continuar el diálogo, el movimiento Unidad, que hace parte de la MUD, dijo que no asistiría a la reunión por los hechos antes señalados y porque el Gobierno “no ha destrancado nudos que quedaron pendientes en la última reunión sobre temas importantes para el país en materia electoral e institucional”. Pidieron las condiciones mínimas para avanzar.

Publicaciones Relacionadas