Jornada electoral: EEUU elige entre Clinton y Trump

Jornada electoral: EEUU elige entre Clinton y Trump

KANSAS CITY, MO - NOVEMBER 08: Voters wait in line to cast their ballots on November 8, 2016 Kansas City, Missouri. Americans will choose between Republican presidential candidate Donald Trump and Democratic presidential candidate Hillary Clinton today as they vote for the next president of the United States. Whitney Curtis/Getty Images/AFP == FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY ==

WASHINGTON. Tras casi dos años de amargura y rencor, Estados Unidos elegirá a su 45to presidente el martes, convirtiendo a Hillary Clinton en la primera comandante en jefe del país o encumbrando al multimillonario empresario Donald Trump, cuya volátil campaña ha puesto patas arriba la política estadounidense.

El vencedor heredará una nación temerosa, furiosa y recelosa de los líderes en Washington. Ejercerá la presidencia con una economía que mejora pero que sigue dejando a muchos atrás y con unas fuerzas armadas con menor presencia internacional que hace ocho años, pero que enfrenta nuevas amenazas terroristas.

Clinton llega a la jornada electoral con múltiples caminos a la victoria, mientras que Trump debe ganar en la mayoría de los casi doce estados en disputa para lograr 270 votos de Colegio Electoral. También está en juego el control del Senado, donde los demócratas necesitan cuatro escaños si Clinton llega a la Casa Blanca. Como millones de estadounidenses, Clinton y Trump preven votar el martes por la mañana. La candidata demócrata acudirá a un centro de votación cerca de su casa en Chappaqua, Nueva York, mientras que el republicano hará lo propio en Manhattan.

Los aspirantes dedicaron el lunes a los estados sin un favorito claro, acompañados por sus familias, aliados políticos y celebridades. En las últimas horas de la campaña, la demócrata tuvo el impulso del anuncio realizado el fin de semana por el director del FBI, James Comey, de que no recomendará cargos criminales contra ella tras una nueva revisión de sus correos electrónicos. La investigación había minado el creciente auge de Clinton en un momento crucial de la contienda y amenazaba con afectar a los demócratas que optaban a bancas legislativas.