Jornada fue muy positiva y normal

Jornada fue muy positiva y normal

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), doctor Luis Arias Núñez, expresó anoche que pese a los lamentables hechos de violencia registrados en algunos colegios electorales, la jornada de votación celebrada ayer en el país para escoger al Presidente que gobernará la nación por el período 2004-2008, fue muy positiva y normal.

Tras anunciar la suspensión de algunas emisoras que no cumplieron con las limitaciones informativas que establece la ley electoral, Arias Núñez llamó a todos los medios de comunicación a que contribuyan con su labor a no crear perturbaciones en el ambiente.

En declaraciones a la prensa, a las 6:30 de la tarde, a media hora del cierre de los colegios electorales, Arias Núñez atribuyó los casos de violencia ocurridos en Barahona y Villa Altagracia a la pasión y al temperamento de algunas personas.

«Pero sí lo deploramos, sobre todo como dominicanos», indicó. Resaltó el comportamiento de la población durante el certamen electoral.

Espera que el proceso concluya en orden para que los dominicanos «tengamos un día de sol» en el sentido espiritual y material. «Para que todos podamos celebrar esta fiesta de la democracia, porque señores, todos saldremos ganando, si los resultados son así, como nos lo hemos propuesto».

Arias Núñez habló desde el centro de prensa de la JCE, en compañía de los demás jueces del tribunal electoral, incluido los presidentes de las cámaras Administrativa, Nelson Gómez, y de la Contenciosa, Salvador Ramos. Anunció en ese momento la emisió del boletín cero.

Dijo que las informaciones suministradas por la Dirección General de Elecciones y de los observadores nacionales e internacionales indicaban que el proceso se desarrolló con normalidad.

La ausencia de electores en el padrón electoral era hasta las 2:00 de la tarde, de un 0.4%, informó el presidente de la JCE.

Felicitó a todo el personal de la JCE por el trabajo desarrollado, en especial de los técnicos, sin los cuales podrían realizar el trabajo.

«Este es un momento muy importante, muy trascental porque nos sentimos orgullosos de como se ha comportado la ciudadanía», añadió.

[b]PARTE NEURALGICA [/b]

En su intevención de las 6:30 de la tarde, a media hora del cierre de los colegios electorales, el presidente de la JCE calificó como la parte más neurálgica el traslado de las actas electorales hacia las correspondientes juntas.

«Si nosotros logramos que esos materiales y útiles lleguen a las juntas podemos decir que hemos culminado la fase más neurálgica, y los responsables en cuanto al traslado de ese personal nos han dado las garantìas de que así va a ocurrir», precisó.

Confió en que los ciudadanos cooperen con las autoridades electorales, y que, finalmente, el traslado de los materiales electorales se desarrollara de manera normal.

[b]LAS LLUVIAS [/b]

Como resultado de las lluvias que se registraron en el país, se produjeron algunos inconvenientes. Desde Nagua, no habían podido recibir, a las 7:00 de la noche, los informes de material de nueve colegios. Igual pasó en otro colegio de Río San Juan.

Informó que con la disponibilidad de helicópteros, esperaban que con el paso de las horas llegaran las informaciones.

[b]ADVERTENCIA A LOS MEDIOS[/b]

Insistió en el llamado a los medios de comunicación para que observen las limitaciones que impone la ley, sobre la difusión de informaciones electorales.

Informó que fue necesario suspender la transmisión de algunas emisoras que no respetaron en horas de la mañana la resolución de la JCE.

«La JCE se mantendrá vigilante y asumirá con absoluta responsabilidad la aplicación de las medidas correctivas que sean necesarias en el marco de las atribuciones que le confiere la Ley Electoral. Nosotros confiamos en que no tengamos que recurrir a esas medidas coercitivas, que quiérase o no son desagradables», señaló.

Sin embargo, expresó que los medios de comunicación son los aliados por excelencia de la Junta Central Electoral. Cuando los periodistas ejercen su función de esa manera, agregó, enaltecen su profesionalidad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas