Jornada más sangrienta en meses; cerca de un centenar de muertos en atentados

Jornada más sangrienta en meses; cerca de un centenar de muertos en atentados

Bagdad, 5 dic (EFE).- Cerca de un centenar personas -la mayoría iraquíes y algunos extranjeros- perdieron la vida y decenas resultaron heridos hoy jueves en dos atentados perpetrados por suicidas en la ciudad santa chií de Kerbala y en Ramadi, bastión insurgente, en la jornada más cruenta en meses en Irak.

La primera masacre fue obra de un adolescente que se confundió con la multitud de peregrinos, iraquíes y extranjeros, que en estos días visitan los santuarios de Kerbala, la segunda urbe más importante del chiísmo, y mató a 49 personas e hirió a más de 85.

Según relató a EFE la Policía, el joven llevaba adosados al cuerpo alrededor de ocho kilogramos de TNT, combinados con metralla y bombas de mano entre la ropa.

«Los artificieros han hallado restos de explosivo sin detonar y bolas de metal y tornillos en la chaqueta y el pantalón de uno de los cadáveres», explicó el coronel de la Policía local, Razaq al Tai.

En la temprana hora del ataque, las 10.15 hora local (07.15 GMT), cientos de hombres, mujeres y niños, llegados de las provincias del sur de Irak pero también de Irán, Pakistán o la India paseaban confiados entre las doradas cúpulas de las mezquitas de los imanes Abás y Husein, en pleno centro de Kerbala.

«Algunas de las víctimas son extranjeros que se encontraban de visita en la ciudad» para pasar la fiesta del Sacrificio, prevista para la próxima semana, subrayó Al Tai.

El director del Hospital general de la ciudad, Falah al Hasnawi precisó a EFE, que «muchos de los cadáveres que hemos recibido pertenecen a mujeres y a niños, algunos de muy corta edad. Entre los heridos, hay unos quince casos críticos, por lo que no se descarta que la cifra de muertos aumente».

Las únicas imágenes de televisión grabadas, emitidas por la televisión local «Al Iraquiya», mostraban grandes charcos de sangre mientras los equipos de socorro recogían cadáveres y restos humanos entre las dos imponentes cúpulas doradas de la ciudad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas

Publicidad