Jornada oncológica: salvando vidas

Jornada oncológica: salvando vidas

Gracias a Albert Einstein y su teoría de la relatividad podemos hoy asimilar la velocidad a la que marchan los conocimientos científicos sin que un vértigo nos arroje al suelo. Mantener el ritmo de los avances oncológicos en el mundo es tarea de titanes. Más difícil aún resulta dar continuidad al compromiso vocacional de entrega total al servicio de los pacientes con cáncer.

Recordar el inicio de la Liga Dominicana Contra el Cáncer y su brazo ejecutor, el Instituto De Oncología Dr. Heriberto Pieter, que data de más de 70 años nos dice que su supervivencia sólo  ha sido posible bajo el apostolado de una mística humanista de entrega total al servicio de los demás. Conseguir transferir esa loable misión a futuras generaciones es casi obra milagrosa.

Y, sin embargo, a la luz de su Primera Jornada Científica inaugurada la tarde del jueves 12 de septiembre de 2013 en la bella y hermosa playa oriental de Bayahibe, nos permite asegurar,  sin temor a equívocos, que la tea que encendiera el filántropo Dr. Pieter  en la década de los cuarenta del pasado siglo, se encuentra en buenas manos y que no hay viento ni lluvia que la apague.  Una muestra de ese compromiso se expresa en las palabras de bienvenida al evento pronunciadas por el director médico, Dr. Andrés Lugo Vizcaíno, en donde sentencia:

“En esta noche inaugural le auguro éxitos a nuestros especialistas, quienes participarán como expositores y  abordarán la enfermedad oncológica desde una perspectiva global, haciendo énfasis en los avances que se han logrado en la prevención, diagnóstico, tratamiento y cuidados paliativos”.  Otra demostración de ese sagrado empeño se deriva de la reflexión emitida por la gerente médico del Instituto, Dra. Rosa H. Vassallo: “En la actualidad un aire juvenil sopla en el ámbito de la Oncología que ha arropado a todos, sin tener en cuenta la edad, son los  deseos de cambio y superación.

La  institución nos apoya y nos guía en este afán de superación académica, cumpliendo su compromiso de contribuir al desarrollo de sus profesionales y así continuar ocupando un lugar de excelencia en la atención médica que prestamos a nuestros pacientes. Que nos sintamos orgullosos de poder decir YO SOY IOHP. En sus manos dejo esta jornada en la que demostramos lo que somos, lo que hacemos y cómo lo hacemos, bajo el lema de: Unidos en un mismo objetivo: Salvar Vidas”. 

Así como existen los retiros espirituales, también los hombres y las mujeres de las ciencias de la salud saben reunirse en familia para compartir sus experiencias, reforzar los lazos de hermandad, actualizar los conocimientos, y reafirmar el compromiso y la fidelidad a los principios que dieron origen y razón de ser a la Liga Dominicana Contra El Cáncer y al Instituto Oncológico Dr. Heriberto Pieter.

La satisfacción de decenas de miles de personas atendidas ininterrumpidamente en el Oncológico, a lo largo de casi tres cuartos de siglo son el mejor aval que la Liga tiene para ofrecer  a la población dominicana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas