Por cuarto año consecutivo, el Ministerio de la Mujer pondrá en marcha el plan estratégico “Por una vida libre de violencia para las mujeres”, mediante el cual busca sensibilizar y orientar a la población sobre la violencia de género e intrafamiliar.
De acuerdo con la ministra, Mayra Jiménez, ese plan estratégico responde al flagelo de violencia que está presente en la sociedad dominicana y está unido al operativo “Conciencia por la vida”, del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y la Defensa Civil, para resguardar la seguridad ciudadana durante la Semana Santa.
Informó que durante la jornada, que pretende impactar la vida de 600 mil personas, orientarán sobre cómo detectar los casos de violencia y cómo acceder a los servicios de atención disponibles en el país.
Puede leer: Un frente frío llegaría este Jueves Santos
Además, se distribuirán materiales informativos con orientación sobre cómo proceder ante situaciones de violencia, que contendrán información útil sobre asistencia legal y psicológica, así como de las casas de acogida o refugios.
Las jornadas de sensibilización se estarán realizando durante esta Semana Santa, en 80 puntos estratégicos del país, tales como estaciones de peajes, paradas de autobuses, playas, ríos y balnearios.
Entre otras estrategias de impacto, Jiménez destacó que las empresas de telecomunicaciones Altice y Viva enviarán mensajes de texto a toda su base de clientes, con información preventiva de la Línea de Emergencia *212.
El operativo se iniciará mañana, con presencia en 39 paradas de autobuses y cuatro estaciones de peaje: Samaná, Kilómetro 32 de la Autopista Duarte, Las Américas y la Seis de Noviembre.
En los días siguientes y hasta el domingo, el operativo se desplegará por ríos, playas y balnearios de Puerto Plata, Montecristi, La Altagracia, Barahona, Pedernales, Elías Piña, Santiago, San Pedro de Macorís, La Vega, San Juan de la Maguana, María Trinidad Sánchez, Santiago Rodríguez, Azua, Dajabón, El Seibo, entre otros.