Con un reconocimiento a la trayectoria y aportes del doctor Julio Amado Castaños Guzmán, autoridades del Hospital General de la Plaza de la Salud (HGPS) dejaron iniciados los trabajos de su XV Jornada científica.
Al entregar el reconocimiento, el doctor Nepomuceno Mejía, director médico del centro, quien valoró que en este momento de crisis sanitaria el centro tiene en curso, 15 investigaciones científicas, todas financiadas por la industria farmacéutica y de productos sanitarios.
La jornada científica y el reconocimiento al doctor Castaños se produce dentro de la celebración del 25 aniversario de ese centro de salud.
Los inicios de las operaciones del centro se produjeron el 24 de marzo del año 1997. Por su capacidad y diversidad de servicios ha sido considerado como uno de los hospitales más reputados de República Dominicana.
Durante estos 25 años, el hospital ha estado cambiando paradigmas, dijo el doctor Mejía, en áreas tan importantes como trasplantes hepáticos, neurocirugías, nefrología, columna vertebral, cirugías endoscópicas, laparoscopias, avances en urología, salud mental y trasplantes pediátricos en población infantil, como trasplante cardíaco.
En ese marco de crecimiento, se reconoció el liderazgo motivador que ha tenido Castaños Guzmán para mantener en alto el Hospital General.
Puede leer: Asisten más de seis mil mujeres en programa detección cáncer cervicouterino
Carrera Profesional
Desde el 1990 hasta el año 2002, formó parte del grupo de médicos hematólogos del Instituto Oncológico Heriberto Pieter.
Fué fundador en el año 1992 del Instituto de Hemoterapia y Bioanálisis y fundador en el año 2003 de la Unidad de Onco-hematología y Trasplante de Médula Ósea del Hospital General de la Plaza de la Salud.
En el HGPS ha logrado un estilo de liderazgo motivador y ha puesto en marcha innumerables proyectos de crecimiento para la institución.
En el ámbito de los trasplantes, el Dr. Castaños Guzmán, juntos a otros 2 médicos dominicanos, realizo el primer transplante de Médula Osea en el país, escribiendo una pagina en la historia de la medicina dominicana.
Fundó la Unidad de Oncohematología en el año 2000, y gracias a su apoyo y entusiasmo en el 2005 se realizó el primer trasplante de donante fallecido realizado en República Dominicana, así como el primer trasplante de corazón, ambos de forma exitosa. en el HGPS.