Jornadas contra el mosquito Aedes aegypti se encuentran con los mismos focos contaminación

Jornadas contra el mosquito Aedes aegypti se encuentran con los mismos focos contaminación

La falta de conciencia de las personas con el manejo de los desechos sólidos en unos casos y la ausencia de medios posibles para deshacerse de la basura en otros son los elementos que se combinan para que en cada jornada de eliminación de criaderos de mosquitos, el panorama sea el mismo.

El pasado fin de semana las instituciones públicas se unieron al Ministerio de Salud para retomar las jornadas y, en un recorrido realizado, se pudo constatar como por un lado los camiones recogían la basura y por el otro lado los lugareños la lanzaba a o enviaban a los niños.

En el barrio la Loma del Chivo, de Cristo Rey, ubicado varios metros por encima del nivel ordinario del sector, los lugareños deben subir el equivalente a unos tres pisos en escalones improvisados para llegar a sus viviendas y, por tanto, cuando tienen basura prefieren lanzarlas hacia abajo, en lugar de llevarla a un depósito que tienen cerca.

Lo angosto de las callejuelas del barrio imposibilita que allí puedan acceder vehículos o carretas para recoger los desechos.

Josefina León dijo que hay muchos casos de dengue en la zona por los mosquitos y se queja de que lanzan la basura hacia abajo formando varios vertederos.

Doña Lucrecia Peña, quien pasaba por la zona en que brigadistas de Obras Públicas limpiaban los desperdicios y cañada, dijo que aunque tienen problemas de recogida también hay un problema de higiene.

“Lo que pasa es que nadie agarra dos pesos y compra una funda para echar la basura, si no que la tiran para abajo o por la cañada”, expresó.

Se quejó de que hacen los operativos y a los dos días ya todo está lleno otra vez.
De su lado, Basilia Alcántara, de una junta de vecinos de la zona, se quejaba de que además de lo señalado a los vertederos improvisados les descargan camiones de basura.

“Por cada camión que descargan cobran RD$100; son unos buzos que hasta se arman de pleitos, el otro día mataron uno a puñaladas”, expresó.

Allí el día de ayer y el viernes los brigadistas de Obras Públicas y personal del Ministerio de Salud Pública desarrollaron una jornada de eliminación de criaderos y de fumigación.

Ciénaga-Los Guandules. Aunque en otras condiciones de pobreza, en esta zona la queja de los que realizaron las jornadas es la misma.

Sin embargo, aunque no ofrecen declaraciones por no estar autorizados, dicen que muchas personas mantienen los criaderos aun con conocimiento del riesgo que asumen. Personal del Ministerio de Administración Pública desarrolló su jornada identificando los criaderos y entregando cloro para el agua almacenada, además de literatura con las informaciones sobre el mosquito Aedes aegypti y las enfermedades que transmite.

“La gente no hace conciencia, eso da pena. No mantienen la higiene aun con facilidades para botar la basura”, expresó uno de los que ayer agotaba la jornada.
Explicaron que igual situación tuvieron en el barrio Domingo Sabio, donde eliminaron tres criaderos en gomas de autos abandonadas y que tenían agua acumulada.
Concluye jornada pero… El Ministerio de Salud Pública informó ayer que la jornada dispuesta desde el pasado viernes concluyó, sin embargo la realidad de los focos importantes se mantienen porque realidades como la citada en Cristo Rey permanecen.

Lo mismo en el barrio La Ciénaga y otros de la Rivera del Ozama, donde los grandes basureros se mantienen sin que los ayuntamientos intervengan.

Las diferentes instituciones que laboraron en la jornada enviaron sus comunicaciones sobre los trabajos realizados, como el Ministerio de Educación que informó que “terminó este sábado con éxito” la quinta jornada nacional para la eliminación de los criaderos del mosquito Aedes aegypti que causa el zika, el dengue y la chikungunya, y a la cual se integraron unos 3,000 empleados.

De su lado, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo comunicó que decenas de profesionales y técnicos de la institución, encabezados por el ministro Juan Temístocles Montás, llegaron el viernes a Sánchez, Samaná, y ejecutaron un operativo contra el mosquito Aedes aegypti.

Señala que el contingente, acompañado también de viceministros y directores de la institución, y apoyado por promotores regionales del Ministerio de Salud Pública, distribuyó casa por casa mosquiteros para embarazadas y niños, cloro para untar en bordes de tanques y otros envases de almacenamiento de agua y prospectos o brochures con literatura sobre cómo prevenir esas enfermedades.

Además empleados del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), conjuntamente con personal de los Ministerios de Salud Pública y Defensa, desarrollaron la quinta jornada contra el mosquito transmisor del zika-virus, dengue y la chikungunya en la provincia de El Seibo. En Miches, Pedro Sánchez, El Seibo, La Gina, Santa Lucía, La Mina y Vicentillo, entre otras comunidades, el personal colocó tapas a los tanques de agua y le untaron cloro, fumigaron todo el entorno de las viviendas, recogieron escombros, echaron cloro a las cisternas y entregaron botellitas de cloros, entre otras acciones preventivas.

Hasta el momento se desconoce cuándo se realizará otra jornada de prevención como las dos realizadas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas