Jornadas ponen en relieve la marginalidad centros urbanos

Jornadas ponen en  relieve la marginalidad  centros urbanos

Alrededor de 100,000 personas han sido beneficiadas con las Jornadas de Inclusión Social (JIS) que ejecuta el Gobierno en 56 comunidades y que han puesto en relieve la situación de marginalidad, pobreza, hacinamiento, violencia y desempleo que persiste en los principales núcleos urbanos y económicos del país.
Este programa es ejecutado en demarcaciones del Gran Santo Domingo; Santiago, La Altagracia y San Cristóbal, atendiendo a criterios de pobreza extrema, inseguridad ciudadana, y vulnerabilidad socio-ambiental. La JIS son coordinadas por Ministerio de Interior y Policía (MIP) y la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (Digepep) junto a otras 16 instituciones con el objetivo de dar respuestas a las necesidades sociales de los barrios intervenidos.
En acciones de desarrollo humano y convivencia se han beneficiado 90,000 personas, mientras con intervenciones de mejoramiento del hábitat 10,000.

Hasta el pasado mes de diciembre se han llevado a cabo 20 jornadas en sectores del Gran Santo Domingo como Manganagua, Los Praditos, Enriquillo, San Miguel, El Semillero de Bella Vista y del Evaristo Morales, Mata Hambre, Los Ríos, ensanche Kennedy, 30 de Mayo, El Manguito, El Café de Herrera, Los Americanos, Los Alcarrizos, Guachupita, La Ciénega, Los Guandules, 27 de Febrero, Ponce, Guaricano, Pedro Brand, Sabana Centro y Los Girasoles
En Santiago se ha intervenido el barrio Cienfuegos y en La Altagracia en Friusa, Verón; en San Cristóbal los sectores Jeringa, Las Flores, Zona Verde, Los Molinas, 5 de Abril-Guandulera.
En esos sectores se han identificados cientos de personas sin documentos ni seguro de salud, analfabetos, desempleados; carentes de servicios básicos, además que conviven con altos niveles de violencia intrafamiliar y comunitaria.
Resultados. Entre los principales resultados de la JIS están 1,036 expedientes levantados; 563 registros de nacimiento de mayores de 16 años y 773 de menores para ser tramitados en el registro civil; 27,345 personas fueron afiliadas al Seguro Nacional de Salud y 5,346 estudiantes en proceso de afiliación; 960 personas inscritas para seguir los estudios y 189 para alfabetizar.
A nivel de formación técnica fueron capacitadas 454 personas y 928 inscritas en el programa Empléate Ya. Miles de jóvenes y comunitarios han recibido entrenamientos en conducción de vehículos, prevención de violencia y drogas, educación ciudadana además de participación en actividades deportivas y artísticas.
Otros resultados son la reparación de 141 viviendas; 484 acometidas de aguas y fugas corregidas; 135 imbornales y 31 cañadas limpiadas; calles y callejones bacheados y 136 lámparas sustituidas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas