José Dubeau un portento de la receptoría

http://hoy.com.do/image/article/329/460x390/0/18579A1C-7595-420D-B319-4B0150C3DC9B.jpeg

POR JEFFREY NOLASCO
Si en algo se ha caracterizado el suelo dominicano en los últimos años es en la gran exportación de peloteros para el béisbol organizado de los Estados Unidos y otros países de América Latina.

Razón por la cual día tras días los diferentes programas y ligas del país se esfuerzan por mantener esa hegemonía formando jóvenes valores en sus diferentes entidades.

Ese parece ser el caso de la Academia de Prospectos, actuales campeones del torneo de béisbol juvenil del distrito nacional, que cuenta en su fila con el joven prospecto de solo 15 años de edad, José de Jesús Dubeau Beato, quien desde ya se perfila como un futuro jugador profesional.

“Dubeau Beato tienen todas las herramientas necesarias para llegar a su meta anhelada; jugar en el béisbol profesional de los Estados Unidos”, dijo su entrenador Luis González, quien ha sido parte importante en el desarrollo del joven receptor en su mecánica de juego.

Manifestó que a pesar de contar con 15 años de edad tiene habilidades natas que casi no la tienen peloteros mayores que él.

“Sabe manejar muy bien el pitcheo, y eso es parte primordial en un catcher, además de tener un brazo poderoso, capaz de poner out en las bases al corredor más veloz”, señaló.

Al cuestionársele sobre la ofensiva del jugador dijo: “es todo un fenómeno, ya que así lo demostró en el recién finalizado torneo de béisbol juvenil del distrito, donde fue capaz de pegar jonrones en el estadio número uno del Centro Olímpico, Estadio La Normal y en el difícil parque del estadio Quisqueya”.

“El solo pensar que con solo 15 años de edad la sacó entre lef-center en el espacioso estadio Quisqueya es una clara muestra que estamos delante de todo un fenómeno del deporte del guante, el bate y la pelota”, manifestó su mánager Martínez.

Con relación a una posible firma por parte de organizaciones de Grandes Ligas, González dijo que por el momento no se ha estado pensando en eso por la edad del jugador. “Aunque no descartamos que de un momento a otro pudiera ocurrir, por ahora solo queremos que se siga explotando su talento en el terreno de juego”.

Habla Dubeau

De su lado, el novel máscara manifestó que por el momento su principal objetivo es salir al terreno de juego y ayudar a ganar a su equipo representativo de la Academia de Prospectos como lo hizo para que esa novena se coronara compeones en el torneo de béisbol juvenil.

“Solo trato de dar lo mejor de mi en el terreno”, sostuvo Dubeau en visita que hiciera a esta sección deportiva de Hoy junto a su padre José Dubeau.

Sus inicios

Al interrogarle sobre sus inicios en ese deporte dijo que: “me inicié jugando béisbol a la edad de seis años en la liga Esmeraldo Pérez, donde jugué por espacio de un año, y de paso adquirí buenos conocimientos”, señaló.

Agregando que luego pasó a formar parte de las ligas Abraham, club Banco Central y liga Quique Cruz, para luego dar el salto a la academia a la cual pertenece. “No hay dudas que me siento muy a gusto en la Academia de Prospectos, ya que somos una entidad unida, donde los jugadores nos ayudamos mutuamente”.

En tal sentido, agregó que si hoy en día juega béisbol se lo agradece a su padre, ya que fue quien lo motivó para que jugara pelota.” Mi papá ha sido mi gran compañero, por lo que todo lo que he aprendido se lo debo a él”, precisó.

Sus logros

A pesar de tener un corta edad Dubeau ha cosechado grandes lauros, tanto a nivel nacional como internacional, ya que en este mismo año jugó en los torneos del distrito en las categorías de pequeñas ligas y juvenil. “Quiero decirte que no tenía aún la edad para jugar juvenil, pero mi buen comportamiento con el madero me ayudó a ser parte del conjunto”, sostuvo.

Agregando que tuvo la responsabilidad de tomar el puesto en la alineación de tercero al palo, pero que gracias a Dios pudo llenar su cometido, ya que en uno de los partidos de las finales pudo conectar dos jonrones y empujar seis carreras en un mismo encuentro.

Dubeau además fue el líder jonronero del seleccionado dominicano en el evento de la Williams Sports, efectuado en Puerto Rico y en el Mundial de Pequeñas Ligas de la Cal Ripken. Así como bateador sobresaliente en los eventos de St. Agustín de Florida (Triple Cown) y el mundialito de Aruba.

Elogia la Academia de Prospectos

Como todo un buen muchos agradecido, Dubeau dijo sentirse a gusto por el trato brindado por los directivos y jugadores de la Academia de Prospectos, a la cual pertenece. “Quiero agradecer primeramente al señor Roque Muñoz, hijo, ya que siempre nos ha dado su apoyo cuando lo hemos necesitado. “No hay dudas que el béisbol necesita muchos Roque Muñoz para seguir echando hacia adelante”, declaró.

En tal sentido, reconoció que esa entidad no solo siempre ha contado con la participación de entrenadores dominicanos, sino que en ocasiones ha contratado a técnico cubanos, los cuales han hecho un gran trabajo dentro de la Academia. “No hay duda que sin el trabajo de Roque esta academia no habría conquistado sus lauros conseguido”.