José A. Brache Lora – El que calla… otorga

José A. Brache Lora – El que calla… otorga

El deseo del Presidente Hipólito Mejía de reelegirse comenzó hace unos tres años. Todos recordamos las diferentes opiniones, los editoriales, los debates en periódicos y la televisión para modificar nuestra constitución y permitir la reelección presidencial. Hubo de todo: discusiones, revelaciones históricas, dinero, etc. Finalmente, se colocó la Ley al tenor de las últimas décadas del siglo pasado, permitiendo la reelección.

El Presidente Mejía se había pronunciado muchas veces en contra de la reelección, manteniendo la línea estatutaria de su partido. El pueblo se pregunta, «si Mejía no estaba en plan de reelegirse ¿Por qué promulgó la modificación de la Ley?» ¿por qué organizó una maquinaria que se llama PPH que ha malversado millones de pesos del fisco promocionando su candidatura? Porque le dio luz verde al proyecto de Ley de Lemas, mamotrecho traído por los cabellos a última hora, violando la moral y la ética que tiene el pueblo dominicano. ¿Es, acaso que en el PRD hay personas que no tienen escrúpulos y son capaces de diabluras con tal de permanecer en el Poder?

El Presidente Mejía no ha sido sincero con el país, ni con su gente, el demonio de la reelección fue iniciativa de él o él se dejó atrapar por la ambición del grupo de sus espalderos del PPH.

El Presidente Hipólito Mejía ha degradado la función del Primer Magistrado de la Nación. Le ha quedado grande «el carguito». No presenta poses de estadista. Este ha sido un Gobierno sordo, engreído, dictatorial, ignorante, vulgar, insensible, con las pretensiones de ponerse las botas de Trujillo; pero le han quedado grandes; ha llevado al país a la crisis económica más severa de los últimos setenta años.

Es innegable que el pueblo dominicano ha dado un nuevo tropezón en su camino hacia la Domogracia; Estos cuarenta y cuatro meses han producido un retroceso que ha rebajado la fe y la confianza en nosotros mismos y nos ha apagado la sed de justicia.

El manejo económico de las Finanzas Públicas, ha colocado a nivel de colapso al país, es el resultado de la poca capacidad e ineptitud del actual jefe del Estado; que ha producido la inflación que está asfixiando a la mayoría del pueblo dominicano. A nuestro peso oro se le fue el brillo.

La palabra del Gobierno está más devaluada que el peso, no hay fondos para honrar los compromisos del Estado: Se ha perdido el crédito. El Fondo Monetario Internacional recomendó al gobierno someterse a controles fiscales más estrictos.

El representante de la OEA, Mr. Murray, dijo que hay preocupación, pues el PRD está usando recursos del Estado en la campaña.

La actitud del gobierno ha sido y es mantener un gasto público creciente. Por eso estamos tocando el dinero de no ser sujetos de crédito y nos han declarado país de alto riesgo económico. Para este gobierno es más importante mantener una enorme nómina de botellas que la suerte de una población de 8 millones de personas.

Aquí en Santo Domingo y en la gran mayoría de los pueblos del país, hay familias que reciben RD$300,000.00 RD$400,000.00 y hasta RD$500,000.00 mil pesos todos los meses, sin realizar labores públicas, aparte de jeepetas, combustible, celulares, gastos de representación, etc. Pero en nuestros hospitales no hay gasas, ni jeringuillas, y las medicinas brillan por su ausencia.

El petróleo: la crisis se presentó porque el PRD permitió que, en nuestro territorio, Carlos Andrés Pérez hiciera una serie de pronunciamientos y organizara Movimientos en contra del Presidente Chávez de Venezuela. Nos fue suspendido el suministro de petróleo; Hubo que ir a otros mercados. El error ha sido aprovechado y el Gobierno ha obtenido beneficios extraordinarios al aumentar los precios de los derivados del oro negro de manera astronómica y antojadiza.

Este gobierno ha permitido que se eche por tierra el contenido del Artículo 93 de la Carta Sustantiva del 6-11-44, al permitir reiterados pronunciamientos de altos jerarcas militares a favor de la reelección.

El Presidente, por congraciarse con los Estados Unidos de América y deseando el OK de Washington, ha comprometido la seguridad del país mandando tropas a Irak y, para colmo, ha cedido la base de Las Calderas para entrenar militares de 19 países de la región, que serán enviados al territorio árabe.

El Gobierno se ha mantenido por la evolución que ha experimentado el pueblo dominicano hacia la Demogracia, pues de lo contrario hace tiempo que lo hubieran tumbado los inconformes y los revoltosos a la manera de Concho Primo. La capacidad de aguante, ya se acabó; yo y mi familia votaremos morado y así lo recomiendo a mis amigos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas