José Alcántara: “Premios Fundación Corripio exaltan  los  valores anónimos de nuestro país”

José Alcántara: “Premios Fundación Corripio exaltan  los  valores anónimos de nuestro país”

El  escritor, educador, sociólogo,  ensayista y crítico literario José Alcántara Almánzar se quejó de que en el país los temas relativos a deportistas y figuras de farándula copan los diarios y generan opinión pública. Sin embargo, personas e instituciones que hacen  labor meritoria, de utilidad para la sociedad o de contribución intelectual no reciben el reconocimiento que merecen.

Alcántara Almánzar, asesor de la Fundación Corripio, explicó que para ese conglomerado de intelectuales que se mantiene bajo la sombra del anonimato,  José Luis Corripio Estrada, a través de la entidad que preside, creó el Premio Fundación Corripio.

“Como dice el mismo Pepín, los premios son una forma de su familia devolverle al pueblo dominicano lo mucho que los Corripio han recibido de distintas formas. También  una manera de contribuir a exaltar los grandes valores que tiene el país en ciencias sociales y naturales; en comunicación y en artes”.

Afirmó que con esa premiación se pone de relieve quiénes son las grandes personalidades o instituciones del país, qué han hecho y en qué forma han contribuido con nuestra sociedad.

Sexta versión.  Alcántara Almánzar indicó que la primera vez que se entregaron los Premios Fundación Corripio fue en el 2007, como un complemento del Premio Nacional de Literatura  que tiene más de 20 años reconociendo la producción literaria criolla.

   Para esta sexta versión se premiará en la categoría de Ciencias Sociales y Jurídicas: Historiografía Dominicana; en Ciencias Naturales y de la Salud: Asociación de Producción Agroalimentaria Sostenible; en Arte: Pintura y en el renglón Comunicación: Periodismo.

“La convocatoria para recepción de propuestas tiene como fecha límite el 3 de agosto; por eso exhorto a que instituciones o personalidades de reconocida solvencia intelectual y ética propongan sus candidatos”.

Credibilidad.  El presidente del jurado en la categoría Comunicación aseguró que los premios tienen mucha seriedad y veracidad porque se respetan  reglas para seleccionar a los ganadores.

 Sobre el jurado precisó que está conformado en dos instancias; preselección y  premiación. “El de preselección,    integrado por mí y dos personas más elegidas por la Fundación, quienes tenemos   solvencia  profesional y ética, nos reunimos y revisamos los expedientes que llegaron, los categorizamos y lo colocamos en orden de importancia. Con eso buscamos poner en primer lugar a los que tienen más condiciones y más méritos, no obstante, no decidimos quién va a ganar”. Tras esa reunión de preselección y con el acta levantada sobre todo lo acontecido se convoca al jurado de premiación, que finalmente determina qué persona o cuál institución se merece el premio.

Ante la pregunta de qué hacer ante un empate,   Alcántara Almánzar precisó que la decisión final de quién gana el premio recae sobre el presidente del jurado de la categoría, quien tendrá un voto adicional.

No obstante, aclaró que en los Premios Fundación Corripio se evitan cabildeos y actos de corrupción; por eso en los seis años que llevan entregándose no ha habido “pataleos”.

 “Todo se evalúa con apego a la ética, ningún miembro del jurado  sabe quien envía propuestas sino hasta el día que se abren los expedientes en las oficinas de la Fundación”, puntualizó el intelectual.

 Exhortación.  “En el país hay un grupo de periodistas ilustres de una larga, fecunda y respetable trayectoria que son merecedores del Premio Fundación Corripio en Periodismo y ¿qué es lo que la Fundación quiere?: que esas figuras del periodismo sean propuestas al premio”, instó como presidente del jurado en la categoría Comunicación.

  Recordó que el premio consiste en un diploma, una estatuilla y un millón de pesos.

Las claves

1.  Cómo proponer

Las propuestas de candidatos  pueden ser  institucionales o individuales, y remitidas a la Fundación Corripio, Inc.  con una hoja de vida del candidato propuesto. En lo  concerniente a las asociaciones de producción agroalimentaria sostenible, las propuestas deben ceñirse al perfil que se consigna la página www.fundacioncorripio.org. La fundación está ubicada  en las instalaciones de Distribuidora Corripio, avenida Núñez de Cáceres esquina  Kennedy. 

2.  Los ganadores

 Los ganadores se anunciarán el 4 de septiembre en la prensa. La entrega de premios se realizará el 19 de octubre del año en curso a las 7:00 de la noche en el Teatro Nacional. “Se convoca un acto solemne en el que hablará uno de los cuatro ganadores y el director ejecutivo de la Fundación Corripio, Jacinto Gimbernard. En el acto estamos presentes los miembros de la Fundación don Pepín, su esposa y sus hijos, la administradora Pilar Albiac y los asesores que somos  el doctor Jorge Tena Reyes y yo”. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas