José Almonte: “A la Vista”

José Almonte: “A la Vista”

POR AMABLE LÓPEZ MELÉNDEZ
Sobre los trabajos pictóricos de José Almonte (1968) ya hemos observado que nos impactan como auténticos “desmantelamientos” metafóricos que ponen en evidencia las estremecedoras precariedades de la realidad socioeconómica en la Republica Dominicana y en la mayoría de los pueblos del Caribe contemporáneo.

Pero hay que tener mucho cuidado a la hora de analizar la evidente carga de activismo social que sistemáticamente imprime este joven artista dominicano a sus composiciones pictóricas.

El recurso predominante de los grises, ocres y gamas frías, unido a la reiteración consecuente de una serie de tipologías y “signos de la pobreza”, reafirman el poder vital y la autonomía de sus convicciones estéticas. Su apelación crítica y estética a lo residual, a lo alegórico y a la fantasía, se suma a la incuestionable calidad de su factura. En su propia honestidad de ideales e imaginación encontramos cifrados los elementos suficientes para advertir desde ya la potencialidad de trascendencia de su producción simbólica.

La refinación de tales criterios se impone al confrontar los óptimos resultados de “A la Vista”, título de su cuarta exposición individual, compuesta por 19 pinturas en técnica mixta sobre tela de grandes, medianos y pequeños formatos. La misma se puede ver desde el jueves 17 de marzo hasta finales de abril en la Galería de Arte Elespacio, ubicada en la Max Henríquez Ureña número 29 del Ensanche Naco.

Entre las obras más impactantes y mejor logradas de esta muestra figuran: “De lo que se llevó el Río Blanco”; “@. Com”; Descongestionado”; “Donde Quiera”; “Sábado, 5:10-PM”, 50% Off”; “De Aquí y de Allᔠy el políptico “Mercatur”. En estas pinturas, José Almonte pone “A la Vista” sus más depurados y resistentes hallazgos estéticos de los últimos cinco años. En estos trabajos recientes notamos un paso de avance cristalino en su proceso de depuración formal y una síntesis expresiva más apretada, más precisa y de mayor capacidad metafórica.

Los elementos que vitalizan estas últimas pinturas de José Almonte siguen siendo esencialmente los mismos que caracterizan su universo visual personal. Pero en esta ocasión, la ubicua presencia del personaje Atotin, del barquito de papel de las cuerdas y de la expectante silueta masculina, se materializan con precisa informalidad y con un grado de libertad expresiva realmente admirable. En estas obras, el artista donde “nos habla de las ilusiones que se venden como mercancías, ilusiones que se convierten, muchas veces, en razones para vivir”. De ahí la utilizacion del “código de barra” como marca o estigma del deseo en que se abisma la civilización contemporánea y del que jamás se sustrae el propio objeto estético.

Asimismo, en estos trabajos advertimos una práctica más inteligente y más actualizada de la pintura en el caso de José Almonte. Esto es evidente en la fluidez, en las cálidas vibraciones que adquiere el espacio pictórico, en los frescos cambios de tonalidades o matices y en la sencilla efectividad visual de la superficie.

En estas superficies predominan las gamas frías, azules, ocres, verdes y grises. La certeza en la utilización del recurso de la mancha, del accidente controlado y del jeroglífico como signos activadores de la superficie, se establecen como elementos disparadores de vitalidad, actualidad y potencialidad en la pintura del joven artista dominicano.

José Almonte es egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes. Ha participado en más de veinte exposiciones colectivas, tanto a nivel nacional como internacional. En 1994 participa en la XlX Bienal Nacional de Artes Visuales, en el Museo de Arte Moderno. Ha realizado exposiciones individuales en el Centro Cultural de España (1998) y en la Galería Elespacio (2000). En 1999 fue galardonado con el Premio de la Crítica a la Mejor Primera Exposición Individual. En el 2002 obtiene una Mención de Honor en el Primer Concurso de Pintura Joven de las Américas, organizado por la Asociación Suiza para la Cooperación Internacional (HElVETAS), en Casa de Teatro y participa en la exposición colectiva “27+27/Acciones de Libertad”, en el Colegio Dominicano de Artistas Plásticos. En el 2003 participa en la XX1 Bienal Nacional de Artes Visuales y en el 2004 su obra fue seleccionada por el Jurado del XX Concurso de Arte E. Leon Jiménes.

FOTO

“@. Com”; Descongestionado”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas