José Altagracia Paniagua Mateo

José Altagracia Paniagua Mateo

JUAN FRANCISCO MONCLUS
El paraninfo de la facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), lleva el nombre de ese ilustre profesor de derecho de esa facultad; nacido en San Juan de la Maguana, el 4 de julio de 1913, donde realizó sus primeros estudios, continuando los secundarios en la Escuela Normal Superior de Santiago de los Caballeros, hasta graduarse de bachiller en filosofía y letras en el año 1933. Obtiene la Licenciatura en Derecho, en la entonces Universidad de Santo Domingo, el 31 de julio de 1937, a la edad de 24 años. Ejerció poco tiempo -dos años- la profesión de abogado; fue más bien un gran burócrata.

De estatura media, más bien delgado, tex clara, cabellos suaves no muy abundantes, de temperamento apacible y sencillo; ocupó diversos cargos en la judicatura y fuera de ella, entre ellos se recuerdan: El de Ministro Consejo en México y Honduras; Subsecretario de Relaciones Exteriores; Procurador Fiscal; Procurador de la Corte de Apelación, en diferentes ciudades del país; abogado Ayudante del Procurador General de la República; Juez de la Suprema Corte de Justicia, en dos ocasiones; delegado del Gobierno Dominicano en varias conferencias internacionales; profesor meritísimo de ciencias jurídicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, donde fue vicerrector y rector; perteneció al movimiento renovador universitario en 1965.

Aquejado de quebrantos de salud, muerte este notable ciudadano, en la ciudad de Santo Domingo, el 19 de enero del 2001, preparaba un libro sobre el Derecho Penal Dominicano.

¡Loor a un hombre bueno!

Publicaciones Relacionadas

Más leídas