Ser la contraparte de un artista extranjero, a veces podría generar críticas y menosprecio, no así para el cantautor José Antonio Rodríguez, quien ve en esto una oportunidad para exponer sus canciones.
El compositor de Vive, quien este sábado abrirá el concierto de Charles Aznavour en Altos de Chavón, dijo que aceptó subir al escenario por un movimiento que anda por ahí, un pequeño ruido de menospreciar la contraparte dominicana.
Entrevistado para ¡Alegría!, el cantautor entiende que esta es una opción de trabajo que tienen los artistas locales y que por tanto no se les puede quitar.
Lo que hay que hacer es educar a los artistas para que la vean como una oportunidad; hay que llevar producciones para que el público que vaya al concierto se sienta identificado con ellas. El que sube al escenario no es el artista como tal, sino el dominicano, la persona que va a representarnos, explicó
De acuerdo con José Antonio, la clave para ser una buena contraparte sin sentirse avergonzado de ello, está en la producción que presente el artista. Es decir, no importa que sea delante o detrás de la cortina, lo que cuentan son los detalles.
El cantante también motivó a los empresarios artísticos y contratantes a que cada vez que traigan un artista extranjero permitan que un dominicano les abra el concierto.
Con Serrat
Para los días 8 y 9 de noviembre, El Flaco -como le dicen al artista- tendrá otro reto: compartir por primera vez el escenario con el cantautor español Joan Manuel Serrat.
Aunque al principio de su carrera empezaron a compararlo con el cantautor catalán, José Antonio espera que en 100 x 100 Serrat, el público aprecie la diferencia entre ambos.
Voy a estar un poco nervioso de que se pueda llegar de nuevo a la comparación. No me molesta que me equiparen con Serrat. Él ha sido el maestro de toda una generación de cantautores y lo que ha enseñado es a armonizar, a rimar versos y a hacer canciones con un contenido profundo y si en eso me parezco a Serrat ¡bendito sea!, señala.
Nuevo disco
A pesar de que José Antonio afirma que el mercado del disco se fue al carajo y que no se puede pensar en este producto como una forma de vida, el cantante está preparando un nuevo álbum que definió como intimista. Amigas de la noche será un disco de duetos con mujeres que han cantando en bares.
Las claves
1. El disco, un artículo de arte
José Antonio Rodríguez considera que los álbumes deben ser asumidos como un artículo de arte por los artistas que no tienen disqueras ni grandes distribuidoras.
2. Nueva canción
Junto a Manuel Tejada, está trabajando una canción sobre la calle El Conde. Un tema muy atrevido, que no solo cuenta la historia de esa vía, sino que rítmicamente tiene fusiones.
3. En el nuevo álbum
Le acompañarán Irma Caritas, Mabel, Teresa y otras cantantes. Piensa sacarlo en diciembre.
Zoom
Canciones diferentes
Tienen poca cabida
José Antonio lamenta que las canciones con un contenido diferente no sean muy aceptadas por los programadores de radio.
Yo no puedo meterles en la cabeza que tengan gusto por canciones más elaboradas, o con más cultura o un poco más educativas. Una canción bien hecha te educa, porque te enseña cómo tratar el tema. No puedo exigirle a un programador de radio que entienda eso, explica.
Bares son minas de talento
El cantante considera que las mejores voces del país, salvando algunas distancias, se encuentran en los bares.
José Antonio señala que en esos lugares se encuentran mujeres con una calidad artística tremenda y buen dominio escénico.