José Antonio Molina dirige
quinto concierto del festival

José Antonio Molina dirige<BR>quinto concierto del festival

Por CARMEN HEREDIA DE GUERRERO
El quinto concierto del Festival Musical de Santo Domingo trae mañana  un atractivo especial, la contagiosa música hispanoamericana estará presente, con la famosa composición de Aaron Copland, “Salón México”, “La Virgen de la Macarena”, de Bautista-Ortiz Calero y la “Fantasía Merengue”, de José Antonio Molina, quien además dirigirá la orquesta.

 La participación del famoso trompetista Arturo Sandoval dará un toque magistral a las composiciones para este instrumento que serán escuchadas en esta quinta entrega.

PROGRAMA

“SALÓN MÉXICO” – 

AARON COPLAND

“Salón México”  es una composición basada en melodías populares mexicanas y en el famoso salón de baile de la ciudad. Aaron Copland declaró en 1934 que “hubiera sido un tanto arriesgado tratar de poner en sonidos musicales el lado más profundo de México, para hacer eso se necesita conocer el país. Solo podía aspirar a reflejar el México de los turistas, y por ello pensé en el Salón México, porque a ese lugar uno podía entrar en contacto con el pueblo. Escribí del espíritu de la música mexicana”. Salón México es una pieza espléndidamente orquestada, cuya música festiva y hermosas melodías encanta a todo público.

CONCIERTO PARA TROMPETA Y ORQUESTA – FRANZ J. HAYDN
Es una de las obras más populares de este compositor y el concierto más popular para este instrumento. Haydn recibió por encargo del trompetista Antón Weidenger, de la Orquesta de la Corte de Viena, para que escribiera un concierto para trompeta, instrumento  que el propio Weidenger acababa de inventar. El nuevo instrumento disponía de algunos agujeros que permitían aumentar el número de notas producidas por el instrumento, especialmente para tocar pasajes cromáticos, diferenciándose así, de la antigua trompeta de limitado alcance. Haydn se motivó y estructuró un concierto en tres movimientos: Allegro spiritoso, Andante y Rondo Allegretto, obteniendo como resultante una obra espléndida, cuya música festiva de hermosas melodías y excelente orquestación, encantan a todo público.

LA VIRGEN DE LA MACARENA – BAUTISTA ORTIZ CALERO

Esta tonada popular oriunda del barrio de La Macarena en Sevilla, tiene características de “saeta” -canto doliente y devocional asociado a la Semana Santa. Es frecuente escucharla interpretada por una banda con trompetas, en las corridas de toros. La virgen de la Macarena es la santa patrona de los gitanos y protectora de los “mataores”. La pieza es parte del repertorio de la trompeta como instrumento solista.

FANTASÍA MERENGUE – JOSÉ ANTONIO MOLINA

Estrenada el 17 de agosto de 1989, bajo la dirección del propio compositor José Antonio Molina. La obra, rapsódica en su forma,  tiene una duración de 35 minutos. Esta basada en temas tradicionales del merengue en sus diferentes modalidades: pambiche, merengue, bolemengue, enmarcados por un vasto contenido de material original del compositor.

La Fantasía inicia con una tonada que se convierte en “leiv motiv”. Duranate el desarrollo los temas tradicionales aparecen en forma natural sin perder su esencia. El final sobre el tema “El jarro pichao” y la tonada expuesta en el inicio se trasforma en una gran melodía ejecutada por todas las cuerdas, produciéndose un climax vibrante de ritmo contagioso.

JOSE ANTONIO MOLINA 

Nació en Santo Domingo en el año 1960. Luego de sus estudios de piano en el Conservatorio Nacional de Música se trasladó a Nueva York, donde hizo su licenciatura y maestría en el Manhatan School of Music,  al tiempo que estudiaba Composición y Dirección Orquestal en el Juilliard School of Music. Es el primer dominicano nombrado Director Titular de una orquesta en los Estados Unidos, The Greater Palm Beach Symphony. Debutó en el Kravis Center de Palm Beach, dirigiendo a la mezzo-soprano Marilyn Horne, junto a la Orquesta de la Ópera de Palm Beach. Desde 1996 ha sido director y principal arreglista del concierto Pavarotti & Friends, en Módena, Italia.

El maestro Molina en el 2002 dirigió al tenor español José Carreras, en un concierto de gala en el Teatro Nacional. En los últimos año se ha dedicado a la industria de la grabación. Su obertura YAYA fue dirigida por el maestro Leonard Slatkin y la Nacional Symphony Orchestra dentro del marco del primer Festival Latino-Caribeño en el Kennedy Center en Washington, D.C.

ARTURO SANDOVAL

Se inició a los 13 años en la banda de su ciudad natal. En 1964 estudió tres años de trompeta clásica en la Escuela Nacional de Artes Cubana y a los 16 consiguió un puesto en la orquesta nacional. Fue uno de los fundadores de Irakere, el conjunto de jazz más importante de Cuba, con el saxofonista Paquito De Rivera y el pianista Chucho Valdez. En 1981 forma su propia compañía y recorre el mundo con su grupo, tocando una mezcla única de música latina y jazz y como trompetista clásico, tocando con las sinfónicas de la BBC y Leningrado en la extinta URSS.

Arturo Sandoval tiene una carrera musical paralela como intérprete clásico. Su grabación “The Classical Album” contine conciertos de trompeta de Hummel y Mozart, así como su propio concierto para trompeta y orquesta. En la actualidad es profesor fijo en la Universidad Internacional de Florida en Miami.

Publicaciones Relacionadas