Fue pionero en la rama de su especialidad, cardiología, pero al mismo tiempo sirvió a pacientes pobres aquejados de otros males, tanto a domicilio como en salas de socorro y en hospitales públicos. Atendió a enfermos desvalidos hasta en lugares que no eran propiamente centros de salud, como el cabildo de su tiempo.
Tal vez por su altruismo o por la escasez de facultativos en el siglo antepasado, ofreció sus servicios en casi todas las clínicas sanitarias existentes en la capital y en otras del interior.
José Antonio Polanco Billini, uno de los primeros dominicanos en realizar electrocardiogramas en el país,no es muy conocido y es poco recordado. Ni siquiera entre colegas que son historiadores, a pesar de volúmenes publicados sobre la historia de la medicina. Los datos encontrados sobre él son los de sus inicios, hasta 1944.
Probablemente se debe a su limitada descendencia. Según el genealogista Carlos Larrazábal, tuvo una sola hija. O a otras razones. Porque hay portales virtuales que ubican su muerte a inicios de 2000, a los 104 años.Tiempo suficiente para que se le reconociera, de ser exacta esa información.
Puedes leer: Conocerán coerción para acusado de abuso
Hace un tiempo se consultó al reconocido cardiólogo Héctor Mateo, quien lo conoció, indagando sobre parientes, descendientes o en torno a recuerdos del distinguido galeno, pero se llevó a la tumba la promesa de esas gestiones.
La justificación del Ayuntamiento para designar una calle con su nombre es una de las más ricas de ese organismo sobre un homenajeado.
El doctor Luis F. Thomén recogió datos de la vida de Polanco Billini, desde su nacimiento hasta 1944, cuando publicó el Directorio del Congreso Médico del Centenario de la República. El historiador y médico Herbert Stern facilitó la biografía del cardiólogo.
Estudios y servicios. José Antonio nació en Santo Domingo el 27 de enero de 1906, hijo de Manuel María Polanco Paredes y Adriana Billini Aristi. Se graduó bachiller en la Escuela Normal Superior de Santo Domingo y pasó a la Universidad de Santo Domingo en la que recibió diploma de licenciado en medicina en abril de 1932. Como tal ejerció la profesión en local que fue residencia y consultorio, ubicado en la avenida Bolívar número 7 de la capital.
Ese año recibió el exequátur del Poder Ejecutivo.
Fue Médico Sanitario Provisional en Azua; Médico del Cuerpo Médico del Ejército Nacional al servicio del Hospital Militar Profesor Marión; Médico Municipal de Pobres, en Santo Domingo; Subdirector de la Sala de Socorros de Ciudad Trujillo; Médico de Pobres del Consejo Administrativo del Distrito de Santo Domingo; Médico Asistente de la Policlínica y Sala de Emergencias de la Cruz Roja de Ciudad Trujillo.
Estuvo casado con Lidia Rodríguez Zafra, con quien procreó a Lourdes Altagracia.
Publicó “La clínica y la electrocardiografía”, “Infartos del corazón” y “Dos temas de electrocardiografía”, hasta donde se pudo establecer.
No hay precisión en torno a la fecha y el lugar de su muerte.
Se localizó una foto de Polanco en el Archivo General de la Nación en la que aparece con traje de militar junto a Pedro Trujillo Molina, Rafael Leger, Vicente Lora y el “anestesista doctor Hernández”.
La calle. El Ayuntamiento del Distrito Nacional tuvo en cuenta los “relevantes méritos en el ejercicio de la medicina” de Polanco Billini, y que fue “uno de los primeros en realizar eletrocardiogramas en la República Dominicana, habiéndose especializado en distintas ramas de esa disciplina en prestigiosas universidades del extranjero, destacándose luego como profesional consagrado, conferenciante y escritor de temas relacionados con sus especialidades, llegando a ser en varias ocasiones Director del Cuerpo Médico y Sanidad Militar, alcanzando el honroso rango de General de Brigada del Ejército Nacional”.
En atención a esos méritos, el 19 de septiembre de 1973 se designó con el nombre de José Antonio Polanco Billini la antigua “calle 10” de la urbanización Altos de Arroyo Hondo.