José Cáceres: «Congreso debe aprobar sin dilación Ley de Partidos»

José Cáceres: «Congreso debe aprobar sin dilación Ley de Partidos»

José Cáceres, sección "Deportes"

El consultor político y especialista en Comunicación Política, licenciado José Cáceres Veloz, proclamó que sería muy perjudicial para la democracia dominicana que se llegue al 2024 sin la aprobación de las modificaciones de las Leyes de Partidos Políticos y de Régimen electoral.

“Todos sabemos que las Leyes de Partidos (33-18) y Régimen Electoral (15-19) que se aprobaron en el 2018 y 2019 a toda prisa y se cometieron muchas inobservancias. Eso hay que rectificar para tener dos normativas que fortalezcan la democracia dominicana”, dijo Cáceres.

Calificó hoy como “positiva y correcta” la visión de la Junta Central Electoral de que el país tenga “de una vez y por todas” las Leyes de Partidos Políticos y de Régimen Electoral antes de la celebración de las elecciones nacionales de 2024.

“El país debe tener, lo más rápido posible, verdaderas Leyes en materia electoral y de partidos políticos que normen y regulen de manera clara los procesos electorales que vivimos cada cuatro años”, dijo.

Lea: Roberto Rosario: “CES carece de atribución legal para conocer reforma constitucional”

Credibilidad

Manifestó que, la Junta Central Electoral, ahora con la construcción de una mejor credibilidad, es uno de los ejes claves en que se fundamentan los pilares de la Democracia, porque es la encargada de arbitrar los certámenes electorales donde el pueblo elige en las urnas a sus autoridades nacionales de elección popular.

La JCE presentó el año pasado un pliego de modificaciones que deben producirse en la Ley de Partidos y de Régimen Electoral. Para así tener una normativa acorde a los tiempos y que brinde solidez al sistema político del país.

La Junta Central Electoral (JCE) participó hace varias semanas en la Convocatoria Presidencial del Diálogo por las Reformas para el Fortalecimiento Institucional y Gestión Eficiente del Estadoque organiza el Consejo Económico y Social (CES). En su rol de coordinador general, donde dijo que espera en el segundo semestre de este año, ambas leyes se aprueben en el Congreso Nacional y luego promulgadas por el Poder Ejecutivo.

Publicaciones Relacionadas