José Carvajal
Un apasionado de los libros y la naturaleza

http://hoy.com.do/image/article/303/460x390/0/F5DC5F85-DDF1-4AA5-AD0E-D285204D0317.jpeg

Otra tarea que apasiona a José es la colección de libros y documentos antiguos que guarda como un tesoro en su biblioteca personal

Rosa Francia Esquea

SAN JUAN, PUERTO RICO.- Desde hace una década Puerto Rico concentra a los más diversos representantes del mercado editorial continental y a prominentes  intelectuales que se dan cita en la  Feria Internacional del Libro, que también tiene una versión infantil, juvenil y escolar.

Esas actividades se celebran  gracias a la iniciativa  de un enamorado de la cultura: José Carvajal quien, para la realización de sus proyectos, va de la mano de su esposa Dalia Nieves Albert.

La pareja, no solamente se dedica a armar todo el andamiaje de esos dos eventos, sino que también comparte el  trabajo de la producción de libros a través de  Ediciones  Puerto, de su propiedad.

Otra tarea que apasiona a José es la colección de libros y documentos antiguos que guarda como un tesoro en su biblioteca personal, hasta que haya creado  las condiciones requeridas para ponerlos a disposición del pueblo.

Esos  compromisos los ha asumido  porque, según expresa: “el libro es el instrumento más extraordinario y efectivo para el desarrollo del ser humano en su formación y profesión”.

Pero además del libro, José es un defensor a tiempo completo de los recursos naturales y ese componente no falta en ninguna de las ferias que realiza.

Precisamente, la recién finalizada Feria Infantil, Juvenil y Escolar, realizada en el parque Luis Muñoz Rivera,  tuvo como lema “Educando hacia una cultura de paz y de conciencia hacia la naturaleza” y esa consigna fue enarbolada por  centenares de estudiantes que desfilaron e hicieron paradas en puntos estratégicos de San Juan.

Características

La Feria Internacional del Libro de Puerto Rico es similar a la que celebran otros países, en cuanto a que “se trata de tener y preenviar la más amplia posibilidad de producción editorial”, señala José.

Sin embargo, un elemento que la distingue es que “cada año asisten alrededor de 125 entidades representando ministerios, gobiernos autónomos, organizaciones  culturales y universidades de España. Esta es la única feria del mundo a que ellos asisten en una forma tan amplia”.

“Otro componente diferente es que nosotros les damos un espacio gratuito para que se puedan promocionar los libros de autores independientes que ellos mismos publican. En otras ferias, si no pagan, no entran”.

Con respecto al apoyo financiero, José señaló que apenas cuentan con una pequeña asignación de la Legislatura y en cuanto  al sector privado “muy pocos apuestan a la cultura”.

Por eso, una gran parte de los gastos  de empleados, transporte, teléfonos, oficinas y otros, son absorbidos por Ediciones Puerto.

Los niños presentes en la feria

Aunque anualmente  se celebra una especial para este público, en la feria general siempre hay espacios para los niños y la literatura infantil.

Carvajal señala que se le da mucha importancia al  niño, porque queremos que desde temprana edad  “descubra la grandeza del libro, porque de esa manera  va a ser una persona distinta el resto de su vida”.

Explica que tiene el testimonio de infantes que desde  pequeñitos están involucrados en esa actividad y es increíble la forma de cómo ella ha  transformado su vida y los ha hecho asiduos visitantes de las bibliotecas de sus escuelas en su tiempo libre, son lectores asiduos y  añoran las fieras para descubrir nuevos libros.

En el campo de la investigación

José Carvajal se define como un investigador con una formación muy diversa, pues estudió contabilidad, es economista, humanista,  especializado en ciencias sociales y ahora está cursando un doctorado en Historia.

Tiene una investigación muy importante  acerca de la forma de esclavitud que se producía antiguamente  en  el hogar cuando las esclavas eran las encargadas de criar a los niños.

Incluso,  señala, muchas veces, buscaban esclavas paridas para que pudieran amamantar a los recién nacidos. Esa investigación, así como otra relacionada con el medio ambiente,  no está concluida.

Contacto con autores dominicanos

A través del contacto con autores nacionales  que participan en las ferias y del conocimiento que tiene acerca de la producción intelectual de aquí, una las metas cercanas de José es que su editora sirva de canal para la publicación de obras dominicanas.

En ese sentido, ya tiene programadas algunas visitas al país para afinar más este proyecto editorial y hacer la selección.

El interés suyo, radica en que “hay temas muy importantes  tanto literarios como de investigación histórica que merecen ser tomados en cuenta para fines de publicación”.