José Cestero presenta sus “Notas sueltas para contar”

José Cestero presenta sus “Notas sueltas para contar”

El maestro José Cestero.

En el Museo de Arte Moderno el maestro de la plástica muestra un proyecto con más de 120 obras de un trabajo de seis décadas.

El destacado artista plástico José Cestero inauguró el pasado viernes su primera gran muestra retrospectiva “José Cestero: notas sueltas para contar”, en el Museo de Arte Moderno.

Este proyecto cuenta con más de 120 obras, entre pinturas, dibujos y esculturas, realizadas por el artista dominicano durante las últimas seis décadas.

Un primer núcleo de esta exposición es una recopilación de sus obras paradigmáticas, caracterizadas por su rigurosa factura estética, la intensa pulsión reflexiva de sus tétricas superficies y la estremecedora carga dramática que signa su posexpresionismo de profundo contenido social durante las décadas de los 60 y 70 del siglo XX.

Los escenarios urbanos, las visiones del delirio citadino, los humedales de los ríos Ozama e Isabela, las marinas, los personajes populares, los monumentos coloniales, El Quijote, las citas y apropiaciones de las obras de sus grandes admirados universales, además de los retratos, autorretratos y paisajes conceptuales, constituyen los ejes temáticos fundamentales de la exposición.

En los aspectos curatoriales y museográficos “José Cestero: Notas sueltas para contar”, se refuerza y enriquece con fotografías, libros, catálogos, videos y documentos, además de diferentes textos biográficos y reflexivos que permiten un recorrido histórico, estilístico, temático y didáctico a través de la obra y la trayectoria del artista.

Considerando la especial relación afectiva del maestro José Cestero con “La cafetera”, los organizadores sumaron a este proyecto la recreación museográfica de su lúdico y poético ambiente interior como elemento evocador no solo de la memoria íntima y emocional del maestro Cestero, sino también de la bohemia citadina y su conexión vital con este mítico espacio cultural y recreativo de la calle El Conde, en la Ciudad Colonial.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas