José -Cheché- Arias
Un masajista que ha recorrido el mundo dando salud

José-Cheché-Arias, no pudo llegar a ser  un médico, pero como masajista ha logrado en 60 años realizar una labor, donde cientos de atletas han podido continuar su carrera y otros han alcanzado el statu de millonario, ya que han sido recuperado de diferentes lesiones.

Cheché Arias  es un Trotamundo del Deporte como masajista, ya que en su larga carrera como un profesional del masaje,  le ha dado la vuelta al mundo acompañando delegaciones en diferentes deportes.

“ Me siento satisfecho con la labor que he realizado a favor de muchos atletas, en diferentes delegaciones, pero mi mayor satisfacción es que tengo 50 años laborando  con los Tigres del Licey”, apuntó el veterano masajista, que al paso del tiempo le ha enseñado a sus hijos su experiencia  con los atletas. Por las manos de Cheché, mejor conocido como El Humilde, han pasado destacados atletas  que han triunfado en diferentes facetas del deporte, como Pedro Martínez, Orel Heishiser,  Ron Cey,  Alejandro Peña, José Mesa, Damasito García,  D´ Angelo Jiménez, Ronny Belliard, Ramón Martínez, Raúl Mondesí,  Guayubín Olivo, Rico Carty, José Rijo, entre otros.

En baloncesto Cheché  Arias, fue el masajista de la selección dominicana de  baloncesto, que ganó medalla de oro en  Centrobasket 77, en Panamá, donde  brindó asistencia a Manolo Prince, Hugo Cabrera,  Frank  Prats, Eduardo Gómez,  Pepe Rozón Vinicio Muñoz,  Iván Mieses,  Evaristo Pérez, Victor Chacón, entre otros.

En el boxeo  acompañó como masajista a  Lachi Linares, a un combate en Australia. Por su consagración al trabajo y su buena labor  han formado parte  desde la  década de 1960, en las  diferentes delegaciones de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos,  Juegos Olímpicos, así como eventos mundiales de  diferentes deportes.

Cheché Arias  se  ha ganado el cariño y el respeto de los atletas,  por su forma de trabajar, así como el interés que pone en cada uno de los casos que se le presentan. “Cuando la situación  es de un caso mayor,  recomiendo la actuación de un médico fisiatra ó de medicina deportiva.  Pues cada uno en su lugar”, manifestó. Dijo que se siente orgulloso de su trabajo durante  seis décadas, lo cual ha podido  levantar una familia y darle una buen educación a sus hijos. De sus hijos, tres trabajan con  él en el clubhouse de los Tigres del Licey, donde ha recibido el apoyo de las diferentes directivas.

Su labor ha sido reconocida por los diferentes presidentes de los Tigres del Licey, en los últimos 52 años. “Tengo 50 años  como empleados del Licey, pues duré dos años que no cobraba, pues tenía un negocio de  vender el periódico de la lista de la Lotería Nacional, los domingos, donde tenía tres muchachos vendiendo”, apuntó.

Labor con el Licey

Cheché Arias, es la única persona que ha estado  ligado al equipo en los últimos 50 años que ha logrado los grandes triunfos.

El veterano masajista ha estado presente en las 19 coronas de los felinos en el béisbol de invierno; en las diez coronas en Serie del Caribe, en los 25 trofeos del city champ y en las 17 series regulares.

Por su trato con los jugadores, Cheché ha  sido consultado por diferentes presidentes de los Tigres, así como gerentes generales.

Por su destacada labor como profesional en el equipo y en apoyo a sus más de 50 años de  labor, la directiva de  los felinos designó con el nombre de Cheché Arias,  el centro de atenciones médicas a los jugadores de Licey. Durante la celebración del 101 aniversario del conjunto la directiva le ofreció un homenaje, lanzando la primera bola y recibiendo una placa.

Junto al él trabajan en el Licey, sus hijos  José Ignacio, Edwin Alberto y Carlos.

Nació el 26 de julio 1931, en Gazcue, hijo de José Dolores Arias Guillén y Felicita Francisco Germán.

En el 1948 empezó su interés por la terapia física, tras practicar varios deportes, como boxeo y béisbol, adquiriendo conocimientos y prácticas de  Esteban Medina Sarampico, conocido por ser el masajista personal del generalísimo Rafael Leonidas Trujillo. En el año 1956, entró a los Tigres , hasta el día de hoy, donde tiene récord 50 años ininterrumpidos con  este legendario conjunto. De los 21 campeonatos del Licey Cheché Arias ha sido parte importante del manteniendo fisico de los ellos. Laboró para la academia de los Dodgers.

Las frases

Pepe Busto

Es una gran persona, que ha dado su vida por más de 50 años a favor de los Tigres”

Hector Lizardo Jorge

Desde que comencé a presenciar los juegos he visto el trabajo que ha realizado Cheché”.