El secretario jurídico del Partido de la Liberación Dominciana, José Dantés, publicó en su cuenta de Twitter que supuestamente Abinader habría condicionado la decisión de la Junta Central Electoral sobre el porcentaje de las reservas de las candidaturas que establece la Ley No. 33-18 de partidos, agrupaciones y movimientos políticos para las elecciones generales ordinarias de 2024.
«@luisabinader dijo ayer en un programa de radio que “solamente puede reservarse un 20% por cada nivel de candidatura”; lo cual la JCE no había decidido aún. Hoy la JCE publica borrador de resolución que recoge eso mismo y acto seguido Paliza lo celebra. Se ve el refajo», publicó Dantés.
Se recuerda que, por disposición del Pleno se notificó sobre dicho borrador a las organizaciones políticas, acreditadas ante esta institución, para que hagan sus respectivas observaciones mediante Secretaría General, a más tardar el próximo lunes 8 de mayo del presente año a las doce del mediodía.
El borrador de resolución contó con el voto disidente de la miembro titular del Pleno, Dolores Altagracia Fernández Sánchez.
La propuesta de resolución establece que las reservas de candidaturas que al efecto deban ser realizadas por los partidos, agrupaciones y movimientos políticos dentro del porcentaje del veinte por ciento (20%) que establece la ley, deberá ser realizada por cada nivel de elección, según se indica a continuación:
Nivel de elección Porcentaje para las reservas de candidaturas
Nivel senatorial Veinte por ciento (20%) del total de las nominaciones
Nivel de diputaciones Veinte por ciento (20%) del total de las nominaciones
Nivel de alcaldías Veinte por ciento (20%) del total de las nominaciones
Nivel de regidurías Veinte por ciento (20%) del total de las nominaciones
Nivel de directores distritales Veinte por ciento (20%) del total de las nominaciones
Nivel de vocalías Veinte por ciento (20%) del total de las nominaciones
Asimismo, en cuanto a las reservas de las candidaturas del nivel presidencial, las organizaciones políticas podrán reservarse la candidatura presidencial y vicepresidencial con miras a la concertación de alianzas de conformidad con lo dispuesto por la ley.