José del Carmen Ariza y sus Aldeas SOS

José del Carmen Ariza y sus Aldeas SOS

VÍCTOR A. MÁRMOL
En la República Dominicana existen numerosas instituciones dedicadas a la protección de la niñez huérfana o desamparada. Una de ellas, Aldeas Infantiles S.O.S Dominicana, realiza una encomiable labor que permite al niño huérfano o abandonado, «crecer en un ambiente similar al del hogar sin que el menor se sienta recluido en un orfelinato».

En este año, Aldeas Infantiles SOS Dominicana celebra 25 años de haber sido fundada, teniendo como su primer presidente al exitoso empresario y diplomático ingeniero José del Carmen Ariza, quien desde su elección junto a su señora esposa no ha escatimado esfuerzos para seguir aportando a esta entidad sus desinteresados servicios que se refleja en su amor al prójimo, producto de su firme fé religiosa.

Ariza junto a diez destacadas personalidades del país, entre las cuales se encontraba la entonces Primera Dama de la República, doña Renée Klang de Guzmán, respondió al llamado hecho por quien fuera el cónsul de Austria en el país, don Juan Ostreicher, ya fallecido, para fundar las Aldeas Infantiles S.O.S.

Hacía años que el diplomático abrigaba la idea de realizar este proyecto en la República Dominicana, y fue tras los estragos causados por el ciclón David y la tormenta Federico, que se materializó la maravillosa iniciativa, cuando Ostreicher y una misión de la SOS Kinderdorf International con sede en Viena, Austria, se reunió con la señora Klang de Guzmán, quien dirigía en esos momentos operativos de auxilio para la niñez.

Así surgió la Asociación el 25 de septiembre de 1979, y el 28 de marzo de 1980 fue incorporada mediante Decreto 1610 del Poder Ejecutivo, acogiéndose a la ley 520, del 26 de julio de 1920, sobre sociedades sin fines de lucro. Junto al ingeniero Ariza fundaron la entidad las señoras Klang de Guzmán, Urania Mueses viuda Estrella, fallecida, Alfredo Rodríguez Armenteros, Pedro García Troncoso, Esperanza León Jiménez, fallecida, Miguel Molinari, don Julio D. Postigo, fallecido, Elsa Ostreicher, fallecida, Julio De Wint Pichardo, Nicolás Oviedo, Lorenzo García Troncoso y Juan Ostreicher, fallecido.

El comité de damas fundadoras por doña Mercedita de Ariza, Mary de Rodríguez, Raquel Martínez, Vicky de Acra, Federica Holn, gerente fundadora.

El ideólogo y realizador de las Aldeas Infantiles en el mundo fue el austríaco Hermann Gmeiner. Su proyecto fue concebido a consecuencia de dos hechos trascendentales en su vida: su crianza realizada por su hermana mayor tras la prematura pérdida de su madre, y la orfandad y el desamparo que advirtió en las víctimas de la Segunda Guerra Mundial. Ambas situaciones lo llevaron ya a la edad de 30 años a fundar en el 1949, la primera Aldea SOS en Imst, Austria.

Once años después de esa primera Aldea, se fundó en Estrasburgo la organización central de las Aldeas Infantiles SOS con el nombre de SOS Kinderdorf International, entidad que ha extendido el modelo aldeano a 132 países en el mundo.

La formidable experiencia personal de Gmeiner lo llevó a la convicción de que podría emprender su visionaria iniciativa de ofrecer a otros huérfanos y desamparados lo que fue su vivencia particular.

Y aquí, en la República Dominicana, el empresario Ariza ha seguido su ejemplo, aunque sus orígenes son diferentes.

José del Carmen Ariza se ha destacado por su visión emprendedora y su altruismo, llevándolo a ocupar posiciones en instituciones benéficas y educativas como el Hospital General de la Plaza de la Salud, Instituto Domínico Americano, Fundación Universitaria Dominicana, patrocinadora de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, Instituto Dermatológico.

Ariza junto a los integrantes de la Asociación de Aldeas Infantiles SOS Dominicana Inc., merecen en estos 25 años de aniversario de esta humanitaria institución el respeto y la admiración de sus conciudadanos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas