José del Castillo afirma defensa espectro radioeléctrico contribuye a preservar soberanía del país

1

El presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), José Del Castillo Saviñón, sostuvo que la primera prioridad del órgano regulador es “preservar el espacio radioeléctrico dominicano”, que según advirtió “es parte de la preservación de la soberanía del país”.

Señaló que además de la protección del espectro, el Indotel está llamado a “evitar este proceso de transculturación que se ha generado en la frontera que cada día diluye más la línea divisoria entre Haití y la República Dominicana”.

Del Castillo Saviñón hizo sus señalamientos al intervenir ante la Comisión de Transporte y Telecomunicaciones del Senado de la República, la cual planteó al funcionario los problemas de interferencias de emisoras y de empresas de telecomunicaciones haitianas que se registran en la frontera con Haití, así como problemas en la protección de los usuarios.

Indicó que el presidente de la Comisión, el ex presidente del Indotel y actual senador José Rafael Vargas nos presentó dos piezas de los senadores Adriano Sánchez Roa, de Elías Piña, y Dionis Sánchez, de Pedernales, “con relación a las interferencias de las emisoras de origen haitiano y de las compañías operadoras del servicio de telecomunicación o telefónicas haitianas en la frontera”, así como iniciativas para la defensa de los usuarios en el país.

Respecto a las interferencias de emisoras y telefónicas haitianas, Del Castillo Saviñón planteó la necesidad de un acuerdo con el organismo regulador de Haití, CONATEL, a propósito de que en el vecino país también se ha regularizado la situación institucional y política desde la toma de posesión del nuevo gobierno.

“Ya hemos iniciado los contactos para coordinar estas acciones, se requiere definitivamente una labor de parte del regulador haitiano desde el punto de vista técnico y regulatorio, a los fines de poder corregir este tema que afecta sobre todo a las comunidades fronterizas, y a algunas que incluso no hacen frontera”, expresó el presidente del Indotel.