José Díaz Yapur
Desmiente plantas  gas operen sin supervisión

<STRONG>José Díaz Yapur<BR></STRONG>Desmiente plantas  gas operen sin supervisión

El director general del Plan de Regulación Nacional de Combustibles de la secretaría de Industria y Comercio, José Díaz Yapur, afirmó ayer que la rigurosidad de los requisitos y el control de supervisión para la instalación de plantas distibuidoras de Gas Licuado de Petróleo (GLP) impiden que ese tipo de negocios pueda operar a la libre.

Informó que en la actualidad hay un total de 735 Distribuidoras de GLP operando a escala nacional con permiso legal y  existen otras 300 solicitudes, de las cuales el 80% no califica.

Díaz Yapur desmintió así al director general de Normas y Sistema de Calidad (Digenor), Julio Santana, a quien pidió identificar las 600 estaciones de GLP que no cumplen con las normas de seguridad.

“Si fuera como él (Santana) dice, aquí se produjeran muchos accidentes por esa causa y el país es testigo de que no los hay, porque en eso que ocurrió la pasada semana en la zona Oriental, la embasadora no tuvo nada que ver, fue un descuido del chofer del camión que dejó la manguera descargando sola y se fue a hablar con el guardián”, subrayó el funcionario en entrevista para HOY.

Requisitos.   Para la instalación de las plantas envasadoras de GLP, son requisitos imprescindibles que esté a 700 metros, como mínimo, de escuelas, iglesias, teatro o cualquier otro tipo de establecimiento que concentre un número importante de personas, y  apartado de la comunidad a la que desea servir.

Alrededor de las mismas no pueden existir talleres de mecánica, garaje para vehículos, estación de combustibles o cualquier otro negocio donde se trabaje con  combustibles y/o electricidad de manera fundamental. En el Distrito Nacional la distancia mínima entre dos  envasadoras de GLP debe ser  3,000 metros, y  en  las provincias, 2,500 metros.

Los terrenos para la construcción de la planta deben ser propios y estar titulados, con un área mínima de 2,500 metros cuadrados,  tener buenos caminos de acceso y preferiblemente, ser altos entre otros.

Autorizaciones.  De acuerdo con el director del Plan de Regulación Nacional de Combustibles, obtener un permiso para operar una envasadora de GLP “no es tan fácil”  ya que para eso se requiere la autorización del Catastro Nacional, Sala Capitular del ayuntamiento de la zona,  secretaría de Obras Públicas, Defensa Civil, Cuerpo de Bomberos y la secretaría de Medio Ambiente.

Explicó que completado  todos esos trámites, una Comisión Mixta los evalúa para determinar si procede la entrega del formulario M-011, a través del cual los permisos otorgados por  seis instituciones deben ser remitidos a la Oficina del Plan Regulador Nacional de Hidrocarburos, la cual, tras verificar y comprobar que todo es correcto, otorga  el permiso  solo para la construcción de la planta.

A cambio de esta autorización inicial los interesados deben pagar la suma de RD$30,000. Luego de concluida, evaluada y aprobada la estructura de la envasadora, el propietario debe solicitar el permiso de operación, el cual le es otorgado por la secretaría de Industria y Comercio a través de la oficina del Plan Regulador Nacional de Hidrocarburos, por el cual se cobra la  suma de RD$300,000. 

Las claves

1. Responsabilidad civil

Todo  propietario de una envasadora de GLP debe presentar una póliza de responsabilidad civil por un monto que fluctúa entre los RD$100 mil y RD$1 millón.

2.  La mayoría

La provincia con mayor cantidad de plantas envasadoras de GLP es Santo Domingo con 135; sigue  Santiago, donde hay instaladas un total de 83.  San Cristóbal, con 57; La Vega,47; la provincia  Duarte tiene  30 estaciones , y Espaillat,  cuneta con 26.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas