José Familia, una promesa en pesas

José Familia, una promesa en pesas

José Familia es una “tacita de oro”. Para los miembros de la Federación de Levantamiento de Pesas, varios atletas que han surgido de la escuela Felipe Payano, comenzarán a dar frutos en venideras justas al país

Si hay una cosa que tiene claro el jovencito José Familia, quien se abre paso en el mundo del Levantamiento de Pesas, es que quiere ser un campeón duradero y para ello trabaja día y noche.

Al conversar con reporteros de HOY, Familia dice que una hermana que también entrenaba la disciplina lo entusiasmó a ir al Pabellón de Pesas del Centro Olímpico y allí quedó atrapado.

«Fue algo mágico, tengo dos años y nueve meses que comencé a entrenar este deporte de las pesas y estoy bien contento», expresa Familia, quien narra que nació en Manoguayabo.

Indica que con 18 años tiene el mundo por delante y que no desaprovechara el chance que le están dando los entrenadores y la Federación Dominicana de Pesas en el país.

Ira a Mayagüez. Manifiesta que está super-ansioso porque está trabajando sin descanso para formar parte del equipo nacional que ir a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez en julio de 2010.

«Ésta será mi primera comunión en unos Juegos Centroamericanos», comenta entusiasmado José Familia, quien habló con HOY momentos después de concluir su jornada de entrenamientos ayer en el Olímpico.

Señala que siempre busca consejos de los más veteranos en este difícil deporte.

“Hay que hacer un gran esfuerzo físico a la hora de levantar los kilos, sin embargo, el amor por hacerlo bien hace que eso se olvide cuando empuñas el tubo”, asegura José.

Es bachiller. Una de las cosas que dice con orgullo José Familia es que ya concluyó el bachillerato este año y que tiene su mente puesta en la Universidad para estudiar Ingeniería Electromecánica.

«Gracias a Dios la empresa de los Vicini nos cubrirá los estudios, al igual que a dos compañeras más de pesas», expresa el atleta de la capital, quien está concentrado en la mini-villa del Centro Olímpico.

Explica que desea dentro de pocos años lograr un título universitario, para así poder ayudar a sus familias, además de que reconoce que el deporte es una carrera corta, ya que una lesión puede sacar de juego a cualquiera.

Expresa que sus familiares siempre lo han estimulado a estudiar y gracias a Dios se hizo bachiller en un colegio por el kilómetro 14 de la carretera Duarte.

Duro entrenamiento. Familia, quien tiene 18 años, expresa que los entrenamientos son bien fuertes, ya que tiene que entregarlo todo.

 “Me inicié con Alfonso Drullars, quien me enseñó mucho en los primeros pasos, es un gran entrenador “, enfatiza el atleta de los 94 kilos.

Sentencia que tiene sus metas bien puestas en el deporte y trabajará bien duro hasta lograrlo.

José Familia reconoce que para llegar a ser campeón en su categoría deberá llenar muchos requisitos, tanto en los entrenamientos como en las competencias.

“Todo hombre tiene su sueño y estoy enfocado en darle al país una primera medalla en los venideros Juegos Centroamericanos y del Caribe en Mayagüez el año venidero”, precisa el atleta.

Gallego lo ayuda. Afirma que su entrenador, Félix Ogando (El gallego) lo está ayudando mucho en su proceso de crecimiento en las pesas.

 “Es un gran técnico y siempre me corrige muchas cosas y se que busque que mejore mi técnica”, añade Familia.

Comenta que entrega una hora y media por la mañana e igual cantidad de horas en la tarde.

“En pesas nos tratamos como una familia y eso una de las partes que valoro, los dirigentes federados se preocupan por nosotros en cada situación”, agrega.

Ozuna lo valora. El secretario general de la Federación, Wiliams Ozuna, sostiene que la entidad tiene muchos talentos  juveniles que brillarán dentro de poco tiempo.

Quiere brillar

José Familia sostiene que todo atleta lo que busca es brillar en el deporte que abraza.

“Quiero darle muchas medallas a la República Dominicana en los torneos que participe como atleta”, añade.

Enfatiza que seguirá al pie de la letra de sus entrenadores y sus dirigentes federados para llegar bien lejos en las pesas. “Así como Yudelka ha ganado medallas de oro, yo también quiero hacerlo”, puntualiza con entusiasmo el joven deportista José Familia.

Zoom

Ha viajado

José Familia, un joven atleta que viene abriéndose paso en el deporte del Levantamiento de Pesas, dice que ya ha viajado en varias ocasiones a participar en torneos juveniles y que su meta es ser uno de los mejores pesistas del país en futuras competiciones. Sentencia que no tiene por qué desesperarse, ya que está rodeado de buenos técnicos que lo ayudan mucho en cada entrenamiento en el Pabellón del Centro Olímpico. Valoró el trabajo que hacen Alfonso Drullar y Gallego Ogando. Señala que para dominar la técnica de las pesas hay que entrenar bien fuerte, hacer mucho ejercicio físico y tener una férrea concentración. Sostiene que le pondrá muchas ganas a sus estudios de ingeniería.

Publicaciones Relacionadas