José Feliciano ¡impecable!

José Feliciano ¡impecable!

 Una sombra, una voz y cinco músicos de excelente calidad, conquistaron el corazón del público que casi llenó el teatro La Fiesta del hotel Jaragua la noche del miércoles.

El puertorriqueño José Feliciano conectó con sus seguidores que no sólo rememoraron tiempos idos con sus canciones, sino que también rieron a carcajadas con sus chistes, algunos de ellos harto conocidos por los dominicanos.

Vestido con pantalón negro y camisa a rayas, el cantautor inició su actuación a las 10:25 de la noche con sus éxitos “Oye guitarra mía”, “Paso la vida pensando” y “Lo que yo tuve contigo”, entre coros y aplausos.

Con una voz impecable a sus 63 años, Feliciano no descansó, y entre cuentos y cantos entonó “Ay cariño”, “No podrás olvidar”, “Ay amor” (dedicada a su compañera Grisell, “la luz que alumbra mi camino”), y el hit  “Porque  te tengo que olvidar”, coreado por la concurrencia de aproximadamente 1,200 personas.

La noche tomó  ritmo  pop cuando “El cieguito de oro” y el  grupo  que lo acompaña hicieron “Caballo viejo”,  “Bamboleo” y “Oye como va”, entre otros, matizados por la calidad musical del quinteto.

El artista oriundo de Lares, Puerto Rico, interpretó tres canciones en inglés y destacó las condiciones humanas de Grisell, su  compañera sentimental.

Más canciones

A medida que pasaban los minutos, Feliciano se adueñaba más y más de su público, dando  gracias por el apoyo de este pueblo a su carrera.

“Me siento agradecido de la vida por tantas bendiciones que he tenido”, manifestó el cantante, músico y compositor.

Los recuerdos llegaron a la mente de todos los presentes cuando marcó,  guitarra en mano, un popurrí con las conocidas canciones “Tu me haces falta”, “La barca”, “Sabor a mí” y “La copa rota”.

A don José León, presidente de Cervecería Nacional Dominicana, le dedicó el tema “Las mañanitas” para celebrar su cumpleaños.

El público seguía embriagado de romanticismo cuando Feliciano entonó el éxito “Que será”, hizo unos cuantos chistes y retomó el canto con “Qué tristeza”, del mexicano Armando Manzanero.

El concierto finalizó a las 12:15 de la madrugada con un tema en inglés que lo dio a conocer en la década del ‘60, dejando al auditorio complacido de haber compartido con un artista de tanta calidad artística y humana. 

Bromas

José Feliciano le saca provecho a su condición de no vidente y relaja a  muchos artistas como Julio Iglesias, José José (de quien dijo que se cansa) y Enrique Iglesias, entre otros.

“Julio cantando en inglés es una especie de Nat King Cole cuando cantaba en español”, comparación que provocó las carcajadas de la audiencia al imitar las voces de  ambos artistas.

Sobre  Enrique Iglesias manifestó, siempre  en tono jocoso, que el español cantaba como quien estaba estreñido.

Una de las ocurrencias que  más disfrutaron sus fans fue cuando contó que en una ocasión salió de parranda y los amigos con los que andaba se emborracharon tanto que él tuvo que manejar el auto. El boricua, quien  comenzó a cantar profesionalmente en inglés en 1964, dos años después grabó su primer álbum en español, “El sentimiento,  la voz y la guitarra”.

Antecedentes

José Feliciano

Ciego de nacimiento, desde temprano  se interesó por la música.  Inició su carrera como músico del llamado Flamenco Pop. Pronto se destacó por su talento y la RCA lo contrató y tras grabar un sencillo que tuvo muy buena acogida, “Everybody do the click”, se lanzaron a crear el que sería su primer trabajo. En 1964 publicó su primer álbum, con tal éxito que fue  escogido en 1968 para cantar en las Mundiales de béisbol.

Zoom

El anfitrión

Pavel Núñez

Acompañado de tres músicos, abrió la velada a las 9:25 de la noche. Cantó nueve temas y presentó  a su colega puertorriqueño Cristian Daniel, quien interpretó un tema. Con el apoyo del público, Pavel  cantó  “Podrido de latir”, “Viene gente, “Cuando hace calor” y “Te di”, entre otros.

Las frases

José Feliciano

Mi show es sencillo, sin escenografía, sin una gran producción. No uso  bailarinas ni  homosexuales”.

No bailo como Ricky Martin, pero él tampoco toca la guitarra como yo”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas