Con la misma característica de tradición que nos identifica desde 1870 cuando surgió nuestra tequila, hoy continuamos el proceso de elaboración, así se expresó José García, gerente global de Brown-Forman.
Dijo que la idea es que los consumidores sigan saboreando un producto de evolución histórica, pero cargado de magia y sabor natural.
El ejecutivo de la firma de origen mexicana productora de las marcas de tequila Herradura y El Jimador, adquiridas por Brown-Forman hace dos años, visitó la República Dominicana para dar a conocer parte de las características de esas marcas ahora con presencia mundial.
En conversación para ¡Vivir! José García dijo que la idea de su visita al país por espacio de dos días fue promover sus productos en el mercado dominicano, presentando la historia y cultura mexicana que los identifica.
Queremos dar a conocer la categoría de nuestra tequila, la cual es muy compleja en cuanto al proceso y cuidado de producción, pero poco conocida. La idea es mostrar las características y calidad, dijo.
Según explicó José García, la tradición que envuelve las marcas de tequila Herradura y El Jimador es muy atractiva y mágica, porque se remonta a más de un siglo atrás en un campo de agave, planta con la que se elabora esta bebida y tiene mucho que ver con la cultura indígena.
Dijo que lo más importante de la firma Brown-Forman, que representa de manera global las marcas de tequila, es que mantienen la misma esencia con la que surgieron en cuanto al proceso de sus bebidas.
Al definir el proceso de fabricación el ejecutivo dijo que hay tres factores importantes para producir tequila que avalan la calidad y a la vez la tradición de sus marcas:
1- Utilizar hornos de mampostería para su cocción.
2.- Contar con un adecuado proceso natural de fermentación.
3. La destilación, de la cual depende la calidad y buen sabor.
Esta forma de procesar nuestra tequila la mantenemos desde hace más de 140 años, expresó.
Su visita
Durante su estadía en la República Dominicana, José García se reunió con miembros de la Asociación de Bartenders, sommeliers, ejecutivos de la firma distribuidora en el país y con los medios de comunicación.
Marcas globales de Brown- Forman (Casa Herradura) Herradura y El Jimador son dos marcas premium de tequila que ahora la empresa está relanzando al mercado, luego de que adquirieran la empresa mexicana Casa Herradura.
Elaboración de las tequilas Herradura y El Jimador La selección suprema Herradura dura 49 meses en barricas de madera, alcanzando en ese tiempo excelentes notas aromáticas, sabor, suavidad y cuerpo. Nuestra selección premium es un tequila fenomenal. En cambio El Jimador blanco no tiene añejamiento y su sabor es más cítrico con notas de agave, planta con la que se elabora el tequila.
La selección suprema se consume sola. Sin embargo, con la de menor añejamiento se pueden elaborar desde la mundialmente famosa margarita hasta mezclarla con jugos de naranja, toronja, gaseosas, etc. dijo.
Procedencia de Herradura y El Jimador. Provienen de un pueblo llamado Amatitán, en Jalisco, a 45 kilómetros de Guadalajara, es una de las zonas más tequileras de México
La frase
José García
En los actuales momentos estamos muy entusiasmados con el crecimiento obtenido por nuestra firma transnacional en mercados fuera de México y los Estados Unidos, nuestros principales nichos. Esta es la filosofía de Brown-Forman.
Antecedentes
1870
Casa Herradura
Empezó a producir tequila en 1870, es decir que hace más de un siglo y hoy continúa produciendo su marca con la misma esencia de entonces, sin variar nada dijo José García.
Era una empresa líder en México, pero no tenía presencia global, lo que se ha dado de manera vertiginosa luego que hace dos años, justamente en junio de 2007, fuera adquirida por la trasnacional Brown-Forman, firma que según dijo José García tiene una visión global. Hoy día cuenta con un amplio portafolio de bebida que le permite crecer en distintos mercados.
Países de Latinoamérica en los que tiene presencia
Guatemala, Venezuela, Perú, El Salvador, Chile y la República Dominicana. Aquí es distribuida por Manuel González Cuesta desde hace unos siete años, donde desde ahora tienen proyectado promover con mayor intensidad sus productos, dijo José García.