José García:  “Nuestro tequila es una evolución histórica mágica”

José García:  “Nuestro tequila es una evolución histórica mágica”

Con la misma característica de tradición  que nos identifica desde  1870 cuando surgió nuestra tequila, hoy continuamos   el proceso de elaboración”, así se expresó José García, gerente global de Brown-Forman.

Dijo que la idea es que los consumidores sigan saboreando un producto de evolución histórica, pero cargado de magia y sabor natural.

El ejecutivo de la firma de origen mexicana productora de las marcas de tequila Herradura y El Jimador, adquiridas por Brown-Forman hace dos años, visitó la República Dominicana  para dar a conocer parte de las características de   esas marcas  ahora con presencia mundial.

En conversación para ¡Vivir! José García dijo que la idea de su visita al país   por espacio de dos días fue promover sus productos en el mercado dominicano, presentando la historia y cultura mexicana que los identifica.

“Queremos dar a conocer la categoría de nuestra  tequila, la cual es muy  compleja en cuanto al proceso y cuidado de producción, pero  poco conocida. La idea es  mostrar las características y calidad”, dijo.

Según explicó  José García, la tradición que envuelve las marcas de tequila Herradura y El Jimador es muy  atractiva y  mágica, porque se remonta  a más de un siglo atrás  en un campo de agave, planta con la que se elabora esta bebida y tiene  mucho que ver con la cultura indígena.

Dijo que lo más importante de la firma Brown-Forman, que representa de manera global las marcas de tequila, es que mantienen la misma esencia con la que surgieron en cuanto al proceso de sus bebidas.

Al  definir el proceso de fabricación el ejecutivo dijo que  hay tres factores importantes para  producir  tequila que avalan la  calidad y a la vez la   tradición de sus marcas:

1- Utilizar hornos de mampostería para su cocción.

2.- Contar con un adecuado proceso natural de fermentación.

3. La destilación, de la cual  depende la calidad y buen sabor.  

“Esta forma de procesar  nuestra tequila la mantenemos desde hace más de 140 años”, expresó.

Su visita

Durante su estadía en la República Dominicana, José García  se reunió con miembros de la Asociación de Bartenders, sommeliers, ejecutivos  de la firma distribuidora en el país y con los medios de comunicación.

Marcas globales de Brown- Forman (Casa Herradura)  Herradura y El  Jimador son dos marcas premium de tequila que ahora la empresa está relanzando al mercado, luego de que  adquirieran   la empresa mexicana Casa Herradura.

Elaboración de las tequilas Herradura y El  Jimador   La selección suprema Herradura dura 49 meses en barricas de madera, alcanzando en ese tiempo excelentes notas aromáticas, sabor, suavidad y  cuerpo. “Nuestra selección premium es un tequila “fenomenal”. En cambio El Jimador blanco no tiene añejamiento y su sabor es más cítrico con notas de agave, planta con la que se elabora el tequila.

La selección suprema se consume sola. Sin embargo, con la de menor añejamiento se pueden elaborar desde la mundialmente famosa margarita hasta mezclarla con jugos de naranja, toronja, gaseosas”, etc. dijo.

Procedencia de Herradura y El  Jimador.  Provienen   de un pueblo llamado Amatitán, en Jalisco, a 45 kilómetros de Guadalajara, es una de las zonas más tequileras de México

La frase

José García

En los actuales momentos estamos muy entusiasmados con el crecimiento obtenido por nuestra firma transnacional en mercados  fuera de México y los Estados Unidos, nuestros principales nichos. Esta es   la filosofía de Brown-Forman”.

Antecedentes

1870

Casa Herradura

Empezó a producir tequila en  1870, es decir que hace más de un siglo y “hoy continúa produciendo su marca con la misma esencia de entonces, sin variar nada” dijo José García.

Era  una empresa líder en México, pero no tenía presencia global, lo que se ha dado de manera vertiginosa  luego que hace dos años, justamente en junio de 2007,  fuera adquirida por la trasnacional  Brown-Forman, firma  que según dijo José García tiene “una visión global”. Hoy día cuenta con un amplio portafolio de bebida que le permite crecer en distintos mercados.

Países de Latinoamérica en los que tiene presencia

Guatemala, Venezuela, Perú, El Salvador, Chile y la República Dominicana. Aquí es distribuida por Manuel González Cuesta desde hace unos siete años,   donde desde ahora tienen proyectado promover con mayor intensidad sus productos, dijo José García.

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