José García Cordero
“Todo un optimista”

<P><STRONG>José García Cordero</STRONG><BR>“Todo un optimista”</P>

POR AMABLE LÓPEZ MELÉNDEZ
Las principales galerías de Miami presentaron exposiciones de gran  rigor y calibre, capaces de atraer a los exigentes coleccionistas  y especialistas del arte contemporáneo internacional que se dieron cita en medio del apogeo de Art Basel Miami Beach 07.

Así, Lyle O. Reitzel Gallery, localizada en el 2441 NW 2nd Avenue del Wynwood Art District de Miami, ha reafirmado su alto nivel con la  presentación de la muestra “Full Optimist”, de  José García Cordero, el  reconocido artista dominicano residente en París desde hace más de tres décadas y la cual registramos como una de las muestra individuales de mayor impacto visual y rigor formal presentada recientemente por un artista latinoamericano contemporáneo en los Estados Unidos. Esta muestra aun se puede ver hasta el 30 de enero.

Arquitecto, pintor, dibujante y escultor, José García-Cordero nace en Santiago de los Caballeros en 1951. En 1977 se establece en París e inmediatamente a su arribo a la capital francesa se matricula en la facultad de historia de la Universidad de Vincennes, donde entra en contacto directo con los movimientos estéticos, filosóficos y politicosociales más relevantes de la contemporaneidad. En su intensa y fructífera trayectoria, García Cordero ha llegado a plasmar con rigor, gracia y maestría inevitables, uno de los universos visuales más sugestivos e implicantes en el contexto del arte latinoamericano de la actualidad.

Tal como ya hemos advertido, en sus obras recientes, José García-Cordero aborda una extraordinaria diversidad de temas en los que toca puntos hipersensibles de la cultura y de la realidad sociopolítica del Caribe contemporáneo. Imágenes subversivas, habitadas por seres perversos, transfiguraciones y sombras siniestras.

Territorios irreverentes o naturalezas “vivas” que operan como inefables “encarnaciones” del fascinante y terrible espejo de nuestras otredades.  García-Cordero procede con su característico rigor de ejecución y humor cáustico, ironizando con notable originalidad y lucidez en torno la historicidad, las mitologías identitarias y las circunstancias trágicas de la subjetividad en una sociedad frenéticamente abismada en el consumismo,  los ritos de la violencia, la doble moral y la corrupción política.

 En una serie de obras  de impacto sobrecogedor, tales como las tituladas: “Los Sonrientes”, “L’enfant terrible”, “La Envidia lll”, “Mediodía en Montecristy ll”, “ Retrato en Bosque de Cactus”, “Muerto de Risa”, “Troncos”, “Bosque Encarnado”, “Dionisio Vestido de Fauno”, “Enredadera Pudorosa”, “Hojas y Ojos” y “Delicias”, García Cordero llega a un grado máximo de expresividad con sus irónicas y desquiciantes representaciones  de un mundo “deliciosamente mórbido”, así como de  unos personajes  terriblemente perturbadores y  “muertos de risa” que operan como  autenticas premoniciones de la  precariedad  de lo real-temporal y de la Fiesta del Cyborg.

Entre sus mas importantes exposiciones individuales recientes figuran: “Falsos Trópicos”, Galería Angel Romero, Madrid, España, 1998; “Obras Recientes”, Galería Pancho Fierro, Lima, Perú, 1999; “Obras Recientes”, Galería Arteconsult, Panamá, 2000; “Miedo al Miedo:Obras coyunturales”, Lyle O. Reitzel Arte Contemporáneo, Santo Domingo, 2001; “Situaciones Humanas”, Museum of Latinoamerican Art, Long Beach, California, USA, 2002; “El regreso del Mata-Perros (etc.,etc.), Lyle O. Reitzel Arte Contemporáneo, Santo Domingo, 2003 y “Obras Eclécticas: 2002-2004”, en la misma galería.

La obra de García Cordero se encuentra en importantes colecciones públicas y privadas nacionales e internacionales, tales como las del Museo de Arte Moderno de Santo Domingo, Museum of Latinoamerican Art-MOLAA-, Long Beach, California, Centro Eduardo León Jimenes, Meyer & Merle Berger Family Foundation, Pittsburgh, Pennsylvania, USA, Credicorp Bank, Panamá, Salón Vitry-Sur-Seine, Francia y Banco Central de la República Dominicana, entre otras. Desde 1996 vive y trabaja en Montreuil, Francia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas