José García-Cordero, ecléctico y perturbador

José García-Cordero, ecléctico y perturbador

POR AMABLE LÓPEZ MELÉNDEZ
“Los pintores, como los poetas, usamos lenguajes muy antiguos. Para hablar de lo contemporáneo: la palabra (imagen abstracta de cosas reales) la cosa-pictural (imagen que la memoria forma a partir del verbo, que es el origen).

Al hacerlo –cual demiurgo de paso– teñimos de ancestral los sentires que creemos nóveles. Descubrimos que: la envidia, el crimen de lucros, las calendas, occisión, las ganas de juzgar y castigar, las urdimbres crapulosas y el mal- decir no nos abandonan nunca. Sabemos que el eje fundamental continúa situándose entre tripas, ovarios y testículos.

El corazón se revela como adorno, la inteligencia, una disciplina fría.

Quiero ser el espejo de Dionisos.

¡Vivo desesperado!

¿Me oyes?

Jose García-Cordero

Paris/Noviembre. 2002.

——

“Obras Eclécticas: 2002-2004” es el título de la impactante y rigurosa selección conformada por 15 obras, elaboradas en acrílica sobre tela, que el reconocido artista dominicano José García-Cordero ha presentado recientemente en la galería de Lyle O. Reitzel, localizada en la Plaza Andalucía ll Norte de la avenida Abraham Lincoln.

En esta selección, el expositor aborda una extraordinaria diversidad de temas a través de los cuales toca puntos neurálgicos de la realidad sociopolítica del Caribe contemporáneo. Así, García-Cordero retorna con su característico humor cáustico, ironizando con notable originalidad y lucidez en torno al absurdo cotidiano, la historicidad, los mitos identitarios y las circunstancias trágicas de la propia individualidad en una sociedad abismada frenéticamente en el consumismo, los ritos de la violencia, la corrupción, la doble moral y la impunidad institucionalizadas.

Según el crítico de arte cubano, radicado en los Estados Unidos, Alfredo Triff, “Los engendros de García-Cordero son los testigos oculares de nuestras frívolas hazañas. El examen de la existencia requiere de un observador”.

 Por su parte, la doctora Laura Gil, presidenta de la Asociación Dominicana de Críticos de Arte, nos advierte que José García-Cordero “Es, sobre todo, un artista que nos convence de que la superación de la modernidad no estaá en unos medios, sino en el manejo que se hace de estos, y de los términos culturales, en la lucidez crítica con que se cuestionan las limitaciones formales e ideológicas impuestas por el proyecto de la modernidad, y, sobre todo, la ingenua y decimonónica fe en el progreso que informaba el propio proyecto de las vanguardias artísticas del siglo XX, manteniendo, sin embargo, la libertad ganada por éstas.

Es en ese sentido que su obra, rebasadora de límites, cuestionadora de tabúes, iluminadora de lo oculto, de lo reprimido, de lo nefasto, resulta además una de las más provocadoras de hoy, adentrándose en el terreno de lo siniestro, trasfondo y límite de lo estético convencional, que es a la vez su negación. Y también en ese ámbito de lo oceánico, donde lo maldito y lo sagrado, como ilustra la palabra latina “sacer”, son un solo y unificado abismo”.(1).

GARCÍA-CORDERO EN BREVE

Arquitecto, pintor, dibujante y escultor, José García-Cordero nace en Santiago de los Caballeros en 1951. En 1977 se establece en París e inmediatamente a su arribo a la capital francesa se matricula en la facultad de historia de la Universidad de Vincennes, donde entra en contacto directo con los movimientos estéticos, filosóficos y politicosociales más relevantes de la contemporaneidad. En una fructífera trayectoria que traspasa ya las tres décadas, García Cordero ha llegado a plasmar con rigor, gracia y maestría inevitables, uno de los universos visuales más inquietantes e implicantes en el contexto del arte latinoamericano de la actualidad.

Entre sus más recientes exposiciones individuales figuran: “Falsos Trópicos”, Galería Angel Romero, Madrid, España, 1998; “Obras Recientes”, Galeria Pancho Fierro, Lima, Perú, 1999; “Obras Recientes”, Galería Arteconsult, Panamá, 2000; “Miedo al Miedo:Obras coyunturales”, Lyle O. Reitzel Arte Contemporáneo, Santo Domingo, 2001; “Situaciones Humanas”, Museum of Latinoamerican Art, Long Beach, California, USA, 2002; “El regreso del Mata-Perros (etc.,etc.), Lyle O. Reitzel Arte Contemporáneo, Santo Domingo, 2003.

García Cordero ha obtenido importantes premios nacionales e internacionales, tales como el Primer premio de Dibujo de la XlV Bienal Nacional de Artes Plásticas (1979; Premio Especial de Pintura en la XVll Bienal Nacional de Artes Visuales (1990); Premio “Novembre a Vitry”, Vitry-Sur-Seine, París, Francia (1991); Medalla de Oro de la 1ra. Bienal de Pintura del Caribe y Centro América, Santo Domingo (1992); Invitado Especial a la Primera Bienal de Lima, Perú (1997); Medalla de Oro de la lll Bienal de Pintura del Caribe y Centro América, Santo Domingo (1996) y un Premio de Adquisición en la XXl Bienal Nacional de Artes Visuales (1999).

Su obra se encuentra en importantes colecciones publicas y privadas nacionales e internacionales, tales como las del Museo de Arte Moderno de Santo Domingo, Museum of Latinoamerican Art, Long Beach, California, Centro Eduardo León Jimenes, Meyer & Merle Berger Family Foundation, Pittsburgh, Pennsylvania, USA, Credicorp Bank, Panamá, Salón Vitry-Sur-Seine, Francia y Banco Central de la República Dominicana, entre otras. Desde 1996, José García Cordero vive y trabaja en Montreuil, Francia.

Laura Gil Fiallo: “Introducción a García-Cordero”, texto del catalogo de la Exposicion “El regreso del Mata-Perros(etc.,etc.), Lyle O. Reitzel Arte Contemporáneo, Santo Domingo, 2003.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas