José González Espinosa, un hijo del mundo

José González Espinosa, un hijo del mundo

POR YOANY CRUZ
Aunque su nombre y apellidos coincidan con el de un político dominicano, José González Espinosa es un español-alemán que ha venido al país para ocupar la gerencia general del hotel Renaissence Jaragua.

Al establecer el primer contacto de presentación y saludos, mientras entrabamos en confianza, percibimos que estábamos frente a un hombre inteligente, comunicativo, desbordante en simpatía, y de regia personalidad, dueño de extraordinarias experiencias vividas a través de la hotelería, que para contarlas necesitaríamos muchas páginas.

Para conocerlo debemos comenzar diciendo que es hijo de una humilde familia de emigrantes españoles que llegó al norte de Alemania en la década del 60, a raíz de la crisis económica y los problemas sociales que atravesaba su país de origen; compuesta por sus padres José González Marín y María Espinosa Castellanos y sus hermanos María y Alejandro González Espinosa.

En la lucha por sobrevivir en un país ajeno y buscando una salida a sus problemas, sus padres instalaron una pequeña tienda de ropa de la que obtenían el sustento de sus hijos y la educación para él y sus hermanos.

De su niñez recuerda que fue una etapa muy interesante de su vida, ya que por ser hijos de emigrantes españoles, tuvieron que enfrentar una competencia fuerte para no ser discriminados y poder salir hacia adelante.

José González Espinosa, al rememorar aquellos tiempos, dice que a pesar de que esa experiencia lo marcó grandemente, también le enseñó que en la vida hay que competir muy fuerte para ganarse el respeto y la consideración de los demás.

«Lo que más extraño de mi niñez son las reuniones de familia los domingos, por ser el único momento en el que podía compartir a plenitud con mis padres, debido a que se pasaban la mayor parte del tiempo trabajando en la tienda.»

De esas reuniones familiares añora los deliciosos platos de la gastronomía española que preparaba su madre para esos encuentros, que tanto disfrutaban como una familia apegada a mantener siempre la unión.

Pero de la misma manera que se transporta a aquellos hermosos tiempos junto a la familia, José González Espinosa habla igual de sus padres, a quienes agradece el sacrificio que hicieron para que hoy sea un profesional exitoso y que pueda llevar una vida mejor que la que vivieron ellos, valorando su dedicación al trabajo, su honestidad y el amor que le han dado.

Al hablar de sus progenitores, su rostro y su voz reflejaban una melancólica nostalgia que apaciguó un poco con el decir que «una de las cosas que uno más padece como hotelero es extrañar a la familia, por ser ésta el equilibrio de los seres humanos».

Al preguntarle que si de niño soñó ser hotelero, dijo: «Cuando yo era niño soñaba con estudiar Ornitología, que es la ciencia que estudia las aves, o ser fotógrafo, pero luego pensé que era un trabajo en el que no iba a ganar mucho dinero y renuncie a la idea».

José González Espinosa heredó la vocación hotelera de su tío paterno, Fernando González, quien por varios años se desempeñó como gerente general del hotel «Las Truchas» en España y que en sus vacaciones en la ciudad, lo llevó a conocer el hotel. «A partir de esa experiencia me gustó el concepto de la hotelería. Me fascinó el glamour de los hoteles, viajar y conocer otras personas, aprender otros idiomas; la administración hotelera es una carrera que ofrece muchas facilidades y oportunidades».

Está casado con Soraya Prieto, de nacionalidad colombiana, quien también es hotelera, y a quien considera como una pieza clave en su vida, ya que cada día con sus consejos le ayuda a mantener la calma ante una vida tan agitada como la que enfrenta un hotelero. «hemos procreado una hermosa familia compuesta por Thomas y Maximilia, que son nuestros grandes amores y la continuidad de nosotros mismos y Eva, que vendrá al mundo próximamente.

«RD TIENE UN CAPITAL HUMANO ÚNICO EN EL CARIBE»

Cuando a José González Espinosa le propusieron viajar a República Dominicana, país que no conocía, pero del que sí tenía las mejores referencias a través de sus compatriotas que viajan a vacacionar -que residen aquí- y con los dominicanos que de igual forma visitan España y los que residen allá.

De los dominicanos tenía como referencia que es un pueblo lleno de cultura y tradiciones, y a pesar de que lleva aquí casi tres meses, ha podido comprobar con el trato del personal que labora en el hotel y con las personas con las que ya se ha reunido de los diversos sectores de la vida nacional.

Por esas razones dice que «cuando me llamaron para informarme que había una oportunidad para trabajar en República Dominicana, no me demore en aceptar y pensé de inmediato, es un país con mucha actividad turística, lo que significaba una excelente oportunidad y un nuevo reto profesional».

ACTIVIDAD TURÍSTICA EN EL PAÍS

Con relación al desarrollo del turismo en República Dominicana, entiende el hotelero que dentro de cinco a diez años éste país será uno de los primeros de cien en la industria sin chimenea, como es considerada la actividad turística en el mundo.

«Este país tiene un gran potencial que no se está aprovechando, en el sentido de que en estos momentos la actividad turística sólo se refleja en algunos puntos de la isla como: Punta Cana, Bayahíbe y Puerto Plata, que son los lugares donde se siente la cultura de la industria turística», precisó el hotelero.

José González Espinosa considera que los hoteleros dominicanos tienen que hacer un trabajo fuerte para integrar otras ciudades que aunque no poseen playas, por sus monumentos históricos pueden desarrollar un buen turismo.

Explicó que República Dominicana tiene la mejor carta de presentación en el extranjero, por ser un país que está lleno de cultura, tradición e historia, con unas hermosas playas y un capital humano único en el Caribe.

SUS PROYECTOS EN EL JARAGUA

«Desde que ocupé la posición de gerente el primero de diciembre del 2004 me surgió la idea de tratar que los turistas que nos visitan no vengan solamente por las playas, sino que se interesen en conocer la parte cultural e histórica como la Zona Colonial y otros lugares que merecen ser mostrados como históricos.»

Indicó que para la realización de ese proyecto los hoteleros del área del malecón están tratando de hacer una campaña junto con el Ayuntamiento del Distrito Nacional, para que la visita al país no sea sólo por sus playas.

Manifestó que el punto fuerte del Jaragua es que ya forma parte de la tradición de los dominicanos, ya que desde sus pasillos hasta sus más grandes salones se respira historia y cultura.

Entiende que el principal potencial del hotel es que aunque no posee playa está frente al malecón, que es una arteria turística en el país.

PERFIL

José González Espinosa nació el 2 de septiembre de 1969, en Hannover, una ciudad ubicada al norte de Alemania, donde realizó sus estudios primarios, y secundarios en el Technical High School Degree en Alemania.

Sus padres son José González Marín y María Espinosa Castellanos, ambos de nacionalidad española, originalmente de la ciudad de Sevilla.

Está casado con una colombiana, Soraya Prieto, quien también es hotelera, y a quien considera como una pieza clave en su vida, ya que cada día con sus consejos le ayuda a mantener la calma ante una vida tan agitada como la que enfrenta un hotelero.

Es padre de dos niños: Thomas González Prieto, de nacionalidad mexicana; Maximilia González, brasileña, y una que nacerá en marzo que será de nacionalidad dominicana y llevará por nombre Eva.

Tiene dos hermanos, María González que reside en Suiza y Alejandro González que vive en Alemania.

ESTUDIOS SUPERIORES

Estudió Administración Hotelera en la Universidad de Hannover, Alemania; ha recibido entrenamientos en los hoteles Ritter St. George y el Four Seasons Kempinski Munich.

EXPERIENCIA LABORAL

Hace trece años que se inició en la profesión de hotelero en Alemania, Inglaterra, como manager y gerente de los hoteles The Langham Hilton en Londres, Gran Bretaña; hotel Inter Continental Berlín, en Berlín; hotel Tamanaco Inter Continental en Caracas, Venezuela; hotel Inter Continental en Río de Janeiro, Brasil; hotel Inter Continental San José, en San José de Costa Rica; hotel Marriott Real Puebla en Puebla, México; hotel Inter Continental Managua en Managua, Nicaragua.

A CORAZÓN ABIERTO

Comida favorita: mariscos
Bebida preferida: vino tinto francés
Música: el jazz
Artista favorito: Michael Camilo
Pasatiempo: jugar golf
Aroma: cereza
Fruta: el mango
Virtud: simpático
Defecto: acelerado
Le preocupa: su familia y las personas de las que se siente responsable.
Un refugio: las áreas verdes, por la tranquilidad, la paz y la perfección que brinda la
naturaleza
Una hora del día: las siete de la mañana, porque es la hora que empiezo a trabajar.
Un día de la semana: el miércoles, por ser el día más dinámico de la semana.
Admira: al ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton y al presidente de Colombia, Álvaro
Uribe, por su fuerza y humanismo.
Se considera: un hombre firme en su forma de pensar y de hablar.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas