José Graziano da Silva, oriundo del Brasil
Primer latinoamericano dirigirá la fao

<P><STRONG>José Graziano da Silva, oriundo del Brasil<BR></STRONG>Primer latinoamericano dirigirá la fao</P>

José Graziano da Silva fue elegido ayer director general de la Organización de la onu para la Agricultura y la Alimentación.

ROMA.  AP.  El brasileño José Graziano da Silva fue elegido ayer director general de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y se constituye en el primer latinoamericano en ocupar ese puesto.

Da Silva se impuso por cuatro votos al español Miguel Angel Moratinos, 92 votos contra 88.  En su primera declaración, el nuevo director general de la FAO, que habló en español, planteó “la necesidad de lograr consensos y acuerdos para evitar problemas internos que han impedido a la FAO avanzar más rápido en la lucha contra el hambre”.  Dijo que “es un momento estupendo en el que ha vencido la democracia” y agradeció a los países miembros, en particular a los 77 países no alienados “que se juntaron para respaldarnos en los últimos momentos”.  Afirmó que a partir de ahora ya no es un candidato de Brasil, sino un director general de todos los países miembros de FAO.

En su discurso a la asamblea de la FAO, subrayó que la elección “no fue un enfrentamiento norte-sur, sino un ejercicio democrático”.  Agradeció a el apoyo de la presidenta brasileña Dilma Rousseff, del ex presidente Luis Inázio Lula da Silva y al bloque de países latinoamericanos, africanos y de los Países No Alineados que apoyaron su elección, como también a los europeos que apoyaron a Moratinos.  Dijo que ya había pedido la colaboración de los otros cinco candidatos porque “para derrotar el hambre, se requiere el compromiso de todos”.  El experto brasileño en seguridad alimentaria y hasta ahora subdirector de la FAO asumirá el 1 de enero de 2012 y permanecerá    hasta   31 de julio   2015.

Nació en EEUU

Roma. EFE. El brasileño José Graziano da Silva nació en 1949 en Urbana, Illinois, EEUU.   Como subdirector general de la FAO fue uno de los seis candidatos a suceder a Jacques Diouf como director general, junto al exministro de Exteriores de España Miguel Ángel Moratinos.   De nacionalidad brasileña e italiana, es licenciado en Agronomía y Máster en Economía Rural y Sociología por la Universidad de Sao Paulo y doctor en Economía por la Universidad Estatal de Campinas.  

Posee títulos post-doctorales en Estudios Latinoamericanos y Medioambientales por el University College de Londres y la Universidad de California, respectivamente, y ha ejercido como profesor agrónomo experto en medio ambiente y rural.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas