José Guillén dispara HR.; Belliard doble y sencillo

NACIONALES 5, METS 1
WASHINGTON (EEUU), (EFE).-
El jardinero dominicano José Guillén celebró con un jonrón la renovación de su contrato y el abridor cubano Liván Hernández botó también la pelota del parque, para conducir la victoria de los Nacionales de Washington que vencieron 5-1 a los Mets de Nueva York.

Guillén, quien apenas en la tarde de ayer garantizó su estadía en el equipo por otra temporada, hasta el 2006, al aceptar la opción de compra por cuatro millones de dólares, brilló de nueva cuenta en la ofensiva.

El dominicano, de 3-1, subió tres veces a la caja de bateo pero en la cuarta entrada lideró el ataque al descifrar los lanzamientos del abridor de los Mets, el coreano Jae Seo (1-1), para ligar su sexto cuadrangular de la campaña y colocar el 1-1 en la pizarra.

Hernández (3-2) realizó una buena labor en el montículo, cubrió ocho entradas completas y se llevó la victoria al limitar a la ofensiva de los Metropolitanos a nueve hits y una carrera.

El abridor cubano realizó 130 lanzamientos, de los cuales 82 fueron buenos, para retirar a cinco bateadores por la vía del ponche.

Hernández brilló también en la caja de bateo cuando en la quinta entrada subió al plato para enfrentar a su rival surcoreano y pegarle jonrón solitario al jardín izquierdo, el primero de la temporada.

El tercera base mexicano Vinny Castilla colaboró también con el equipo al pegar batazo doble productor de dos carreras para contribuir también a que los Nacionales nocayeran por debajo del promedio de .500 por primera ocasión desde el pasado 11 de abril.

El cerrador Chad Cordero se llevó el salvado, su quinto de la temporada, al sacar los dos últimos outs del juego en los que obtuvo la marca perfecta.

La derrota fue para Seo, en cinco episodios completos en los que aceptó tres indiscutibles y tres carreras, con una base por bolas y dos ponches.

La derrota fue la tercera consecutiva para los Mets, que se colocaron en el cuarto lugar de la División Este en la Liga Nacional con marca de 11 triunfos por 12 derrotas.

AZULEJOS 2, YANQUIS 0

NUEVA YORK (AP) _ Roy Halladay lanzó lanzó una blanqueada de tres hits, y Eric Hinske bateó un jonrón de dos carreras ante Randy Johnson, para dar ayer a los Azulejos de Toronto un triunfo de 2-0 sobre los Yanquis de Nueva York.

Los Azulejos ganaron su cuarto juego consecutivo y propinaron a Nueva York (9-14) su tercer fracaso en fila. Los Yanquis solamente han anotado dos carreras desde el martes.

El encuentro entre Halladay y Johnson estuvo a la altura de las expectativas. Halladay (4-1), ganador de un Cy Young, ponchó a nueve y se llevó la séptima blanqueada de su carrera y su 17 juego completo, el segundo este año.

El zurdo Johnson (2-2), en tanto, con cinco Cy Young a cuestas, permitió siete hits y ponchó a nueve, en el 93er juego completo de su trayectoria. Gregg Zaun recibió la base con un out en el séptimo inning y Hinske _ el único zurdo en la alineación de los Azulejos _ conectó sobre un lanzamiento en 0-2 y envió la pelota por encima del muro del derecho, para las únicas anotaciones del juego.

Hinske alzó el puño en celebración, probablemente pensando que las carreras serían suficientes de la forma en que Halladay estaba lanzando.

Halladay, ganador del Cy Young de la Liga Americana en el 2003, retiró a 10 en fila antes de que Jorge Posada le diese un doblete con dos outs en el séptimo, pero Tino Martínez cedió el tercer out en una rola por el cuadro. Halladay entonces retiró a los seis últimos bateadores.

El partido duró apenas dos horas y ocho minutos. Por los Azulejos, el boricua Alex Ríos de 3-2.  Por los Yanquis, el boricua Posada de 3-1, un doble; su coterráneo Bernie Williams de 3-0.

INDIOS 6, REALES 0

CLEVELAND (AP) _ C.C. Sabathia pitcheó siete innings sin carreras en su primera apertura desde que firmó una extensión de contrato por dos años y 17,75 millones de dólares, y los Indios de Cleveland blanquearon 6-0 a los Reales de Kansas City, que sufrieron su novena derrota en fila.

Sabathia (2-0) tuvo su tercera apertura fuerte seguida desde que lo activaron de la lista de lesionados el 16 de abril. El zurdo nunca tuvo problemas para limitar a los Reales (5-18) a tres hits. Dio un pasaporte y ponchó a cuatro.

Ben Broussard remolcó tres carreras y Ronnie Belliard otras dos contra Zack Greinke (0-2) para Cleveland.

El venezolano Rafael Betancourt pitcheó la novena para poner fin al partido.

Por los Reales, el cubano Eli Marrero de 3-1; el dominicano Angel Berroa de 4-0.  Por los Indios, el venezolano Víctor Martínez de 4-2, una anotada; el dominicano Johnny Peralta de 3-1.

GIGANTES 3, PIRATAS 2

PITTSBURGH (AP) _ Mike Matheny bateó un jonrón para romper un empate en la sexta entrada y los Gigantes de San Francisco convirtieron un partido de cuatro imparables de Brett Tomko en una victoria de 3-2 sobre los Piratas de Pittsburgh la noche de ayer.

Jason Ellison conectó un sencillo para dar comienzo a una ofensiva de dos carreras en contra del derrotado Mark Redman (1-2) y tuvo tres imparables en fila para un total de ocho en fila en cuatro partidos, hasta que finalmente se ponchó al comenzar la séptima entrada.

Tomko (2-3) se sacudió un racimo de dos carreras en la cuarta entrada en la que los Piratas obtuvieron tres de sus cuatro imparables, para obtener su segunda victoria en fila después de comenzar la temporada con foja de 0-3.

Por los Gigantes, los venezolanos Omar Vizquel de 4-1 con una anotada y una remolcada y Edgardo Alfonzo de 5-1, una producida; los dominicanos Moisés Alou de 1-0 y Pedro Feliz de 3-0.

Por los Piratas no batearon latinoamericanos.