José Guillén pasa a los Expos

http://hoy.com.do/image/article/193/460x390/0/6323D5DC-534F-4B8D-B599-57DE91293318.jpeg

POR ENRIQUE ROJAS
SANTO DOMINGO (AP).- Los Angelinos de Anaheim enviaron el viernes a los Expos de Washington al jardinero dominicano José Guillén a cambio de los venezolanos Juan Rivera y Maicer Izturis. Los Mets de Nueva York y los Marlins de Florida, entre otros clubes, también estaban interesados en Guillén.

“Fue lo mejor que pudo pasar, tomando en cuenta la forma en que terminó la temporada pasada entre nosotros”””” dijo Guillén a la AP desde su hogar en Miami.

“Estoy excitado por ser miembro de los Expos y ser parte de la historia ahora que jugaremos en la capital de Estados Unidos””””, agregó.

Guillén, de 28 años, fue suspendido por las últimas dos semanas de la pasada temporada regular y los playoffs por conducta inapropiada, mientras los Angelinos luchaban con los Atléticos de Oakland el primer lugar de la División Oeste de la Liga Americana.

Anaheim castigó a Guillén después que reaccionó molesto tras haber sido sustituido por un corredor emergente contra los Atléticos el 25 de septiembre.

En ese momento Guillén bateaba .294 con 27 jonrones y 104 carreras remolcadas, números solamente superados en el equipo por su compatriota Vladimir Guerrero, nombrado esta semana el Jugador Más Valioso de la Liga Americana.

Los Angelinos eventualmente ganaron el banderín divisional, pero fueron barridos en tres partidos por los Medias Rojas de Boston en la primera ronda de los playoffs.

En diciembre Guillén firmó un contrato de dos años y seis millones de dólares, que le pagará 3.5 millones en el 2005. Los Expos tienen una opción por seis millones para el 2007.

“Bill Stoneman, el gerente de los Angelinos, me llamó y hablamos amigablemente del cambio. No tengo rencores contra Anaheim””””, afirmó Guillén.

Con su traspaso a Washington, el guardabosques tendrá la oportunidad de reunirse nuevamente con Jim Bowden, el nuevo gerente general de los Expos, y quien era gerente de los Rojos de Cincinnati cuando Guillén jugó allí parte de dos temporadas.

A pesar de que los propietarios de equipos de Grandes Ligas no han aprobado oficialmente el traslado de los Expos de Montreal a Washington, la franquicia ya comenzó a vender boletas en el estadio RFK para el 2005 y Bowden ha sido agresivo en el mercado de agentes libres.

Antes de conseguir a Guillén desde Anaheim, Bowden contrató al antesalista mexicano Vinny Castilla y al torpedero dominicano Cristian Guzmán. También aseguró por un año más al manager Frank Robinson.