José Horacio advierte “efecto adverso en producción nacional” eliminar aranceles

José Horacio advierte “efecto adverso en producción nacional” eliminar aranceles

El diputado José Horacio rechaza se eliminen los aranceles a productos importados por afectar la producción nacional.

El Diputado por el Partido Alianza País (Al País), José Horacio Rodríguez, externó hoy su preocupación por el efecto negativo que tendría en la producción nacional la eliminación de los aranceles a los productos importados.

“Puedes tener un efecto muy adverso en la producción nacional, en los productores nacionales que de alguna manera son los que generan empleos, dinamizan la economía en el campo y que se van afectados porque van a tener que competir en condiciones más desventajosas”, dijo.

“(…) El impacto que a mediano y largo plazo puede tener en la producción nacional. Incluyendo la posibilidad de que se pueda llevar a la quiebra muchos de esos productores”, indicó el legislador.

Puedes leer: PLD advierte sobre riesgos eliminar aranceles a importación de alimentos

Entrevistado en el programa “El Día”, José Horario, advirtió que la aprobación de esa ley induciría a una competencia desleal entre importadores y productores locales.

“La ley si bien es por un plazo de seis meses nada impide que muchos de estos importadores a quienes se está beneficiando por encima de los productores nacionales, va tener un efecto adverso. Esa competencia desleal no es solamente por seis meses, porque esa ley no impide que muchos de estos importadores se puedan abastecer de productos hasta por dos o tres años, que puedan almacenar importándolos a tasa cero. Entonces no es verdad que el efecto va ser solamente por seis meses”, puntualizó el joven legislador.

Aprobación a vapor

José Horacio Rodríguez, señaló que existe un interés de aprobar aceleradamente ese proyecto que busca eliminar los aranceles a 67 productos importados.

“La comisión rechazó la inclusión de ese artículo que podía servir de candado (…) Toda la oposición de opuso a ese proyecto. Se pidió más tiempo para analizar y medir las consecuencias que puede tener, como eso puede impactar en la pérdida de empleos. Se pidieron vistas públicas y se rechazó que se hicieran, había como una celeridad para que ese proyecto fuera aprobado de manera inmediata. Nosotros entendemos que es un camino equivocado”.

Podrías leer: PRD advierte sería lesiva para RD eliminación aranceles en productos

Publicaciones Relacionadas