José Horacio pide revisar y modificar contrato fideicomiso Punta Catalina

José Horacio pide revisar y modificar contrato fideicomiso Punta Catalina

Bloque de diputados Alianza País hace un llamado al Senado de la República para que devuelvan sin aprobar al Poder Ejecutivo el contrato de fideicomiso Punta Catalina para la revisión y modificación de algunos puntos.

Desde el bloque de diputados de Alianza País saludamos la conciencia ciudadana que se ha construido en estos últimos años y que ha permitido aumentar los niveles de atención en la labor pública por parte de la población y los medios de comunicación. Valoramos y apoyamos esta actitud como necesaria para mejorar la calidad de nuestra democracia.

Ante los señalamientos razonables de la ciudadanía queremos aclarar que el voto favorable al Contrato de Fideicomiso Público de Punta Catalina en la Cámara de Diputados partió de la premisa de que, según el informe presentado al Pleno por la Comisión de Hacienda, todas las partes que constituyen dicho fideicomiso son de carácter estrictamente público, descartándose la privatización.

Sin embargo, el debate público del contrato con posterioridad a su aprobación en la Cámara nos hace reconocer que existen en el mismo elementos preocupantes que el Poder Ejecutivo debe aclarar con mayor nivel de profundidad y transparencia respecto a cómo estará funcionando esta figura jurídica.

Lea: Fideicomiso: diputado recomienda realizar vista pública antes de aprobar

Por tales motivos, hacemos un llamado a nuestros colegas del Senado de la República para que devuelvan sin aprobar al Poder Ejecutivo el contrato para la revisión y modificación, entre otros, de los siguientes elementos:

Puntos a Revisar

1) Restringir la participación de los fideicomitentes adherentes únicamente a instituciones o empresas de carácter público.
2) Garantizar que los procesos de compra y contrataciones del Fideicomiso se regulen por la Ley de Compras y Contrataciones, como es deber de toda entidad que gestiona bienes y recursos de carácter público.
3) Disponer que todo préstamo que pretenda concertar la empresa avalado por el Estado sea conocido y autorizado en el Congreso.
4) Disponer de modo claro y preciso en el contrato de fideicomiso el destino que debe dársele a las ganancias que genere Punta Catalina.
5) Establecer que el Comité Técnico sea integrado por instituciones públicas y no por particulares que puedan ser susceptibles de conflictos de interés.

6) Suprimir el margen discrecionalidad para el nombramiento de los suplentes de los integrantes del Comité Técnico.
7) Eliminar la cláusula 21 que permite la sustitución discrecional de la fiduciaria por parte del fideicomitente sin la aprobación del Congreso Nacional.
8) Atendiendo al criterio de transparencia de la administración pública, disponer que los órganos de control público, tales como la Cámara de Cuentas y la Contraloría General de la República, puedan ejercer su labor en las operaciones del Fideicomiso.
9) Disponer la duración del fideicomiso por 5 años, renovable previa evaluación de su funcionamiento y resultados.

Lea: PLD fija posición sobre Punta Catalina; convoca su Comité Central

Estas modificaciones permitirían generar confianza en la sociedad respecto a la administración de un patrimonio público de la envergadura que representa Punta Catalina.

Reiteramos que nuestro compromiso como legisladores de Alianza País es velar por proteger el interés colectivo, en procura de alcanzar el bienestar del pueblo dominicano.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas